Atlixco. Con el objetivo de proteger la microcuenca de la región la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) se coordinan par la creación de brigradas, junto con los ejidatarios de la zona.

Serán dos los grupos encargados de preservar la zona forestal, uno de San Pedro Atlixco y otro de San Baltazar Atlimeyaya, ambos pertenecientes al municipio de San Juan Tianguismanalco.

Lo anterior para evitar que se repitan los incendios que afectaron  casi 400 hectareas de loa zona del Izta-Popo el año pasado. Cada una de las brigadas está integrada por 15 ejidatarios quienes ya recibieron la capacitación y cuentan con el equipo y herramientas para poder identificar y monitorear las áreas con mayor riesgo de incendios forestales y ayudar a combatir de manera oportuna siniestros que se pudieran  registrar en esta temporada.

De acuerdo a la CONAFOR, las causas que originan los incendios forestales se atribuyen principalmente  a la actividad humana y pueden ser de carácter accidental, por negligencia o intencional, por lo que surge la necesidad de fomentar de manera continua la cultura de la prevención y de la protección civil y evitar desgracias naturales y humanas.

Los incendios afectan a los ecosistemas forestales, pues dañan la regeneración de la naturaleza, debilitan al arbolado adulto y lo hacen susceptible a ataques de plagas y enfermedades reduciendo así el valor económico de los productos forestales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here