Tehuacán. Entre protestas y reclamos en contra del «mal gobierno», alrededor de cuatro mil obreros marcharon por las principales calles de esta ciudad, en el marco del Día Internacional del Trabajo, teniendo a la inseguridad pública, el desempleo y la falta de prestaciones sociales, como sus demandas más sentidas.
Ante la ausencia de la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez; Fermín García Merino, dirigente del Comité Ejecutivo Regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se dijo defraudado, decepcionado y traicionado por las autoridades municipales, pues a pesar de que ambos emanan del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en esta ocasión, «lejos de apoyar al gremio que los llevó al poder, nos han pegado muy fuerte y nos han cerrado las puertas».
El líder cetemista reconoció que ha venido disminuyendo el número de participantes en dicha parada cívica, en la que se rinde un homenaje a los mártires de Chicago (Estados Unidos), así como de Cananea, Río Blanco, Santa Rosa y Nogales (Veracruz). “Nosotros quisiéramos que esto fuera más grande, porque hay reclamos a las autoridades, claro que los hay (…) y para todos los niveles de gobierno”.
Aclaró que «como gremio no se invitó a ningún partido político y los que se metieron lo hicieron abusivamente, pues no estaban contemplados, ya que éste es un desfile netamente obrero».
Por otra parte, integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 41, adherido a la Unión Nacional de traajadores (UNT), se manifestaron frente al Monumento al “Ing. Pastor Rouaix Méndez”, en donde previamente se efectuó una ceremonia cívica alusiva a la fecha, en la que externaron su rechazo a las reformas estructurales que -sostuvieron- tienen como fondo la precarización del empleo.
Ahí, la secretaria general de la agrupación, Alba Mendoza Oropeza, explicó que son 187 trabajadores, quienes ya empezaron a verse afectados en esta zona por dichas reformas, pues la empresa Telmex, al verse impactada por las medidas asimétricas “ha precarizado el trabajo”, contratando a terceras, a las que les paga muy poco por hacer el trabajo que el personal contratado realizaba, por lo que se les ha venido relegando en algunas actividades que tienen marcadas en su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).