El candidato de la Coalición Todos por México a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, en materia de seguridad estimó que el huachicol implica en Puebla un negocio ilícito de 20 mil millones de pesos, por lo que insistió que la estrategia debe considerar la particularidad de cada región para desarraigarlo y combatirlo.
Añadió que se requieren de tres pilares relacionados en seguridad: prevenir, disuadir y castigar.
La prevención, añadió, se da con la construcción de valores, cercanía y comunidad; la disuasión con la presencia de policía y las fuerzas armadas, con remuneraciones adecuadas para que pueda desarrollar sus competencias, así como frenar que las armas lleguen a la delincuencia organizada y se recupere el dinero que está en manos de las fuerzas delincuenciales.
Asimismo, impulso a la legalidad, pues sólo tres por ciento de los delitos se resuelven con una sentencia, lo cual abatiría en automático en por lo menos 40 por ciento la incidencia delictiva.
No obstante tiene que acompañarse el combate de un Código Penal Único, homologando las penas a los delitos, por ejemplo en fraude y robo con violencia, pues las penalidades tienen variaciones de entre dos y 22 años para un mismo ilícito.
Advirtió que el elector tiene que evaluar “quien en su plataforma propone espacios para crecer y quien ahuyenta y crea desconfianza en la inversión”, al referir que hoy se contiende con aspirantes con visiones encontradas.
En el marco del encuentro con candidatos presidenciales organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, refirió que lo que está en juego es la confianza y el rumbo de país hacia adelante, insistió, al recalcar que es necesaria una buena conducción de las finanzas públicas para ubicar por dónde va a venir el crecimiento y sus motores.
Refrendó que son los empresarios los creadores del empleo, al estimar que el crecimiento de la economía puede alcanzar hasta niveles del 3.8 por ciento si se generan condiciones para la inversión.