Regidores de la comisión de Desarrollo Urbano exigieron frenar la invasión de áreas, el retiro inmediato de estructuras en vía pública y realizar acciones para evitar que sigan arrojando escombros a las barrancas, pues tanto ciudadanos y agrupaciones como Antorcha Campesina no respetan la ley.
En sesión, la presidenta de dicha área en el cabildo, Myriam Arabian Couttolenc, puso el tema a discusión cuando solicitó avances al secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro, sobre el retiro de 17 casetas en el área verde de la colonia solidaridad, a la par de una reja en Maravillas y otra barda en La Loma.
Al respecto Navarro respondió que es un proceso largo en el que intervienen más de cinco dependencias, dejando en claro que no es únicamente su responsabilidad, pero pese a ello asume las consecuencias que a él le corresponde.
“En este caso tenemos varios temas de obstáculos e invasiones en vía pública como rejas, casetas y portones eléctricos, y otras son invasiones en áreas comunes. En el 100 por ciento de los casos no tienen permiso pero ellos tienen cinco días para mostrarlo, se clausura posteriormente, después el área jurídica pasa un dictamen, e ingresa gobernación para el tema social, después secretaría general e infraestructura quien es la que levanta con supervisión de seguridad pública y tránsito municipal además de protección civil”.
Posteriormente, la regidora Guillermina Pérez también solicitó intervenir para demoler una estructura cuya petición se hizo desde noviembre de 2017, y es la fecha que no se actúa y los vecinos de la colonia están muy molestos.
A la par, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Jesús Morales Manzo, expuso que el problema es grave porque también están arrojando escombros a las barrancas, en una localizada en Caleras, lugar donde Antorcha Campesina se encuentra rellenándola de basura.
“La realidad es que nadie quiere entrara ahí porque llega la patrulla y se reúnen los vecinos y la imagen hacia afuera es que quien se organiza y son revoltosos tienen más poder que el ciudadano norma, es un problema muy grave”.
Por lo anterior, la comisión acordó reuniones con autoridades estatales y federales para atender el asunto, pues Navarro expuso que al momento de supervisar y pedirles que se retiren de las barrancas les indican que no se puede por ser zona federal.