Atlixco. Hace cuatro años, el desfile conmemorativo de la batalla heroica del 4 de Mayo tenía baja participación por parte de la comunidad escolar, pese a significar mucho en la historia de Atlixco esta fecha no se encontraba arraigada entre la sociedad.

De 12 instituciones educativas que desfilaban hoy, en 2018 fueron 34 escuelas, más las academias y el contigente de charros de Atlixco, así como los elementos de la policía municipal, Cruz Roja Atlixco, elemento del Ejército, de bomberos y más de siete mil estudiantes, los que recorrieron las principales calles de la ciudad.

El recorrido este año fue menor, debido a que por las afectaciones por el sismo se recortaron  cuatro cuadras para evitar pasar frente al templo de Santa Clara que se encuentra en reparación, así como usar la cara poniente del centro histórico para evitar el palacio municipal y la parroquía de la Natividad.

La duración del desfile conmemorativo al 156 aniversario de la batalla fue superior a las dos horas debido a la cantidad de participantes; quienes mostraron sus mejores galas este día.

Pero en Atlixco, donde se hace historia, como reza el slogan de esta administración, el 4 de mayo no sólo es el desfile si no que consiste en una serie de actividades desde el 2 de mayo con el izamiento de bandera.

En tanto que el tres de mayo se incineraron 19 banderas que cumplieron con su vida útil y que pertenecía instituciones educativas, que a través de sus abanderados entregaron el lábaro patrio a elementos del Ejército Mexicano para que las cremarán en medio de la plaza de armas de esta ciudad.

Posteriormente el alcalde José Luis Galeazzi Berra repuso esas banderas en manos de los alumnos quienes las resguardaron hasta sus planteles.

Esta administración es la que mayor cambios de banderas ha realizado a las escuelas del municipio pues a la fecha llevan 80 de 186 planteles que tiene la localidad, informó el regidor de educación  Félix Castillo.

Además se realizó, antes del desfile, el homenaje correspondiente a Antonio Carvajal, quien fue el que en 1862 comando a los atlixquense  a dar la batalla con la que minimizó la fuerza del ejército francés  para que el 5 de mayo den Puebla, en los fuertes de Loreto y Guadalupe les ganaran la batalla.

Respecto a la razón por la que todas esta actividades no se realizan en la ubicación de las ruinas de la ex hacienda la Trampera, que fue donde se sucito la batalla hace 156 años, el regidor señaló que tuvo afectaciones por el sismo y que además t se tiene el proyecto para rescatar la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here