Ciudad de México. La senadora del PRI, María Verónica Martínez Espinoza, denunció que el número de víctimas de trata de personas en México se estima en 500 mil casos, de los cuales alrededor de 70 mil son menores de edad sujetos a explotación sexual.

La legisladora priista alertó que cada año, alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas, con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas.

Informó que de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Trata de Personas en México, de la CNDH (2014), las entidades con mayor incidencia son Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo.

Asimismo, agregó que las ciudades fronterizas como Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez, entre otras, forman parte del corredor de «comercio sexual infantil», ya que los clientes en su mayoría son extranjeros, estadunidenses, chinos o coreanos, que son asiduos visitantes de prostíbulos y table dance, donde se explota a menores”.

Martínez Espinoza reconoció que pese a los esfuerzos que se han hecho para combatir este flagelo, aún falta mucho por hacer para evitar que sigan registrándose más casos y muestra de ello es que para que un menor pueda viajar en el territorio nacional, sólo basta presentar su CURP.

“Para vuelos nacionales los menores de edad sólo requieren presentar una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Es un documento sin fotografía que cualquier adulto, sin ser familiar del menor, sólo conociendo su nombre y fecha de nacimiento, lo puede imprimir, incluso en los mismos aeropuertos. Es decir, no se cuenta con identificaciones de menores que sean confiables”, indicó.

Ante esta situación, la senadora tricolor demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Gobernación y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a instrumentar junto con todas las aerolíneas mexicanas y extranjeras que operan en México instrumentar el Código ECPAT, así como medidas más estrictas de revisión y detección en aeropuertos de casos que potencialmente deriven en tráfico de menores.

El código ECPAT es una iniciativa cuya misión es crear conciencia y brindar tanto herramientas como apoyo a la industria del turismo para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

ECPAT (End Child Prostitution, Child Pornography and Taffiking of Children for Sexual Purposes), es la mayor red mundial dedicada a combatir la explotación sexual infantil en todo el mundo y con presencia en numerosos países, con sede central en Bangkok (Tailandia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here