El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el registro de 50 candidaturas a ayuntamientos y diputaciones locales, de quienes participaron en el proceso interno del tricolor y se postularon por otro partido político.

En entrevista, el director jurídico del PRI, Mario Conde Rodríguez explicó que durante el proceso interno de selección de candidatos 50 priistas firmaron la solicitud y entregaron documentación; sin embargo, a última hora decidieron participar como candidatos en lo instituto político, lo cual está prohibido por la ley electoral.

Al respecto, explicó que, el artículo 200 BIS del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipeep), estipula que nadie puede participar en dos proceso  internos de partidos políticos antagónicos para la misma elección.

Abundó que, los 50 candidatos que ahora aparecen postulados por otros partidos políticos, realizaron su trámite completo en el PRI, lo que significa que estuvieron inmersos en el proceso interno, lo cual ya es una legal para mantener su elegibilidad, por tanto, presumió que tendrían que ser sustituidos o en su caso abandonar la candidatura.

“Lo que buscamos señalar con el juicio de la revisión constitucional es el incumplimiento a la ley, pues nadie podrá participar en dos procesos internos al mismo tiempo, lo cual es una efectuación personal y no se invalida la planilla, simplemente habrá que sustituir a estos candidatos por no ser elegibles”.

Refirió que hasta hace 10 días estos candidatos acudieron al partido a solicitar sus documentos personales que habían entregado al PRI.

Sin señalar nombres, Conde Rodríguez refirió que los candidatos que están en este supuesto, fueron postulados a presidentes municipales de las localidades del interior del estado, como San Andrés Calpan, Jonotla, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here