Ingresa al Congreso local, iniciativa ciudadana de ex diputado local Jesús Zaldívar Benavides, quien propone tipificar como delincuencia organizada cuando dos o más personas cometan un robo en transporte público, casa habitación, autopartes, entre otros.

Ante la ola de inseguridad, el también candidato a diputado local por segunda ocasión, dejó en claro que ya es momento de ponerle un freno a los delincuentes y que el sistema penal acusatorio vigente en el país no sea impedimento para ello.

Entre los argumentos esgrimidos esta el hecho de que además de criminalizar a las personas, las coloca en una situación de desconfianza, vulnerabilidad y temor ante el aumento constante de la inseguridad que lesiona a todos.

En los últimos años, hemos presenciado un aumento de los llamados delitos comunes como el robo en sus distintas modalidades, el que es cometido por una persona y que representa una pérdida individual y de mucho valor para la persona; sin embargo, poco a poco los robos se han tornado violentos y cometidos por grupos organizados y armados”, dijo.

Abundó que “el aumento del robo en casa habitación, a transporte público y a comercios se vuelve un lugar común que debe evitarse por los daños físicos a las personas y en su patrimonio”.

Esta iniciativa provee reformar el artículo 186 del Código de Procedimientos Penales a fin de que se tipifique como delincuencia organizada cuando dos o más personas cometan un robo en cualquier modalidad.

Expuso que los propios policías después de detener a un ladrón y pasar horas llenando los formularios a los pocos días ven que la persona está libre, pero no solo eso, ya que son amenazados por estos grupos de delincuentes.

Recordó que uno de los casos más sonados fue el de la Ruta 68, pero hay más rutas del transporte público donde se han cometido delitos, sin embargo los delincuentes quedan libres, de ahí la importancia de cubrir los vacíos legales para dar certeza a los ciudadanos habrá seguridad.

Por último, Zaldívar Benavides, quien es candidato a diputado local por la coalición “Puebla al Frente” por el distrito 10, dijo que se ha convertido en una industria y hay que castigar también a los encubridores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here