#Puebla 🗣️| Un comunicador debe aprender a vivir en ambientes transmediáticos; pasar de lo análogo a lo digital y de lo digital a lo análogo: @UAnahuacPuebla al presentar nuevos programas . 📹@abel_cuba pic.twitter.com/gPrUtRXAMQ
— Periódico Síntesis (@sintesisweb) 7 de mayo de 2018
“Ya no queremos ´fake news`, ya no queremos verdades a medias o disfrazadas, hoy queremos verdad, y eso solo se logra a través de la perspectiva humanista y de un enfoque científico social”, aseguró la directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Puebla, Mónica Zarate.
Al presentar los nuevos proyectos de la institución en materia de comunicación, la especialista comentó que las universidades deben de ofrecer a los alumnos interesados en las áreas a estudiar y analizar el fenómeno de la comunicación.
“Es decir, ya no queremos que los jóvenes estén llenos o se estén alimentando de lo que la red social o el medio de comunicación les pudiera estar generando, sino al contrario, el alumno, a través de un profundo pensamiento crítico y de un profundo análisis, pudiera proponer contenidos de transformación social”, sostuvo.
En ese sentido, indicó que el objetivo hoy de las universidades es desarrollar conocimiento contra la mentira, egoísmo, y la apatía que muchos jóvenes enfrentan a través de la información que se está danto en los medios de comunicación.
“El profesionista de la comunicación debiera generar estrategia, concepto, reflexión crítica, contra destreza técnica; no queremos seguir enseñando a los alumnos de comunicación a manejar un aparato o una plataforma, aunque es necesario, pero lo único que se hace con eso es reducirlos a un nivel de instrumento”, precisó.
Lo que se busca con estos nuevos cambios en comunicación de la Anáhuac, puntualizó Mónica Zárate, es que los alumnos sean los estrategas de la comunicación que aporten concepto, reflexión crítica y con ello no poder ser reemplazados por la automatización.
Informó que en México el 91% tiene acceso a Smarthphones, 83% Laptop, y 24% tabletas, un alto dominio tecnológico.
“Nuestra responsabilidad como académicos en la formación de licenciados en comunicación va no sólo orientada a los medios, sino a algo más integral: Comunicación Estratégica“ sentenció.