Atlixco. Este día se dio oficialmente el inicio del corte y comercialización de la rosa para que mañana 10 de mayo, las mamás de la región y el estado podrán recibir adornos florales y ramos, pues se cortaron un millón 440 mil unidades en las más de 180 hectáreas que se sembraron.
Es preciso señalar que pese a los cambios climáticos los sembradíos de esta planta de ornato, resistieron a las inclemencias, por lo que en el mercado de los productores ubicado en la junta auxiliar de la Trinidad Tepango desde el pasado fin de semana ya se comercializa la rosa en diversas tonalidades.
Lorenzo Díaz Ortega, director de desarrollo agropecuario indico que las lluvias beneficiaron a la flor y el precio oscilo entre 400 y hasta 700 pesos la gruesa de rosa.
Rosendo Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores Independientes de esa flor en el municipio, explicó que se logró la producción de más de 10 mil gruesas, cada una compuesta por 12 docenas, hoy al menos se entregaron 32 mil rosas para compradores de otros municipios del Estado.
La producción de rosa en Atlixco consigue que compradores de la entidad poblana vengan por miles de ellas, también llegan de estados como Chiapas, Tlaxcala, Yucatán y el Estado de México.