Tehuacán. El representante local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Manuel Méndez Lezama, estimó en 50 por ciento el repunte en las ventas observado en lo que va de este mes.
El incremento en la afluencia a los restaurantes, dijo que se notó desde el pasado 30 de abril, con motivo del Día del Niño, de ahí que se espera que este 10 de mayo se eleve un poco más debido a los festejos alusivos al Día de las Madres.
Precisó que esta temporada es favorable para el sector, lo que implicará una recuperación que dará un respiro a los empresarios, esto considerando que la actividad económica en los primeros cuatro meses del año no ha sido la deseable.
Por otra parte, Méndez Lezama señaló que en junio, una vez concluida esta temporada, se efectuará un análisis de la situación que viven los restauranteros para definir un posible aumento del 10 por ciento, ya sea temporal o permanente, a la cotización de los platillos que se ofrecen a los comensales.
Lo anterior en virtud de los altos costos del gas y de la gasolina, así como de productos de primera necesidad como la papa, el aguacate y el limón, lo cual está pegando fuerte en la operatividad de este tipo de empresas.