Ante la falta de recursos de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) pagará la organización de los dos debates entre los aspirantes al Senado de la República.
Hasta el momento el PRI es el único partido que falta por confirmar su participación.
El consejero Gerardo Sánchez Yáñez, que preside la Comisión de Comunicación y Debates, informó que luego de convocar a varias universidades para que se hicieran cargo de los encuentros entre los candidatos, sólo la UDLAP aceptó, por lo que será la sede y dará las condiciones técnicas para su realización.
De acuerdo con el calendario presentado por el INE, el primer debate se llevará a cabo el 30 de mayo próximo y aún está por definirse la fecha del segundo encuentro, donde participarán los aspirantes de la segunda fórmula.
La fecha original era 21 de junio pero los consejeros electorales determinaron que es un día muy cercano a los comicios del 1 de julio, por lo que será modificado por los candidatos.
Gerardo Sánchez dijo que en los dos debates se abordarán asuntos estrictamente de la Cámara Alta, como es el caso de la seguridad y el compendio de reformas que han sido aprobadas en el país o que hayan sido planteadas por las fuerzas políticas.
Las fórmulas que ya confirmaron su asistencia al debate son la de Juntos Haremos Historia, conformada por Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra; del Panal, Norma Carreto y Emilio Salgado; la del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale y Geraldine González; y la de la coalición «Por México al Frente», Nadia Navarro y Mario Riestra.
Por confirmar quedan los candidatos del PRI, Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja.