«Deuda cero» es la meta técnica de Eduardo Rivera Pérez, pero más allá de eso, resolver desde la presidencia municipal las disparidades entre la Puebla capital de primer mundo y sus cinturones de marginación, con enfoque en la participación; llevar servicios públicos y vialidades, restablecer el tejido social, mejorar la seguridad pública y oportunidades de empleo e ingreso.
El candidato a la presidencia municipal por «Puebla al Frente», Eduardo Rivera Pérez se define técnico, enemigo de la corrupción y la impunidad, a favor de la participación e inclusión.
En charla con Síntesis ratifica que él sabe cómo hacerlo y no llegará a improvisar o aprender.
¿El cinturón de miseria de Puebla capital creció y ya es el segundo más importante del país… ¿Qué hacer?
– El rostro de la desigualdad no ha cambiado, hay una Puebla de desarrollo y una zona consolidada, un Centro Histórico, pero estamos en desigualdad en juntas auxiliares y zonas Norte y Sur, hay una diferencia que hay que aminorar. Se hizo mucha infraestructura que no hay que bachear o corregir y ese recurso hay que direccionarlo.
¿Cuál es tu estimación en torno al desarrollo de obras?
– Por ejemplo, el programa de dos mil nuevas calles se desarrollará con mil 200 millones de pesos requeridos en tres años. Considero que hay el recurso y dinero suficiente apretándose el cinturón, con reingeniería de la administración, sobre todo hacer dependencias más eficientes, hay Institutos como el de la Juventud, Mujer y Deporte que muchas veces tienen más presupuesto de operación que para el gasto que tienen que realizar, hay que buscar concretar mayor gasto de inversión.
¿Contratarás deuda?
– Ni un sólo peso adicional, recuerda que en el pasado gobierno abonamos 100 millones de pesos y las gestiones de Tony Gali y Luis Banck han sido responsables en el tema. Cuando yo esté en la alcaldía voy a buscar dejar en cero pesos la deuda, sería un gran logro dentro de la historia. Fuimos la administración que pusimos en orden la casa, todos los trabajadores pagamos impuestos ante la SHCP, todos fueron dados de alta en el Ayuntamiento de Puebla, con derecho a Infonavit, ahora vamos a seguir gobernando la ciudad, con finanzas sanas, proyectos viables y factibles. De hecho, hay el dinero para que se lleve a cabo la mejora de la Policía y profesionalizarla.
Necesitamos también la participación social, el predial ha venido mejorando en la recaudación, hay que hacerlo crecer. Hay recursos importantes de la Federación que también hay que consolidar.
Puebla es un mosaico, una ciudad muy heterogénea, con servicios, en crecimiento, pero, ¿Cómo sumar en una transformación ordenada?
– Si Puebla es un polo de desarrollo, un destino turístico que ocupaba en mi anterior gestión el mayor crecimiento como imán de visitantes, ¿qué hacer para seguir creciendo?, sin duda garantizar la seguridad, todos sabemos que es una prioridad, seguido de un equilibrio en el desarrollo, con igualdad de oportunidades, seguimos teniendo un gran rezago social, falta de servicios, agua, drenaje, vialidades y necesitamos un desarrollo social, de empleo.
Esto debe de acompañarse honestidad y transparencia, donde logramos una administración eficiente, donde no aumentamos la deuda, sino la redujimos.
Los ejes son la seguridad, inclusión social y un gobierno de honestidad con participación social.
¿Este nuevo reto de contener por la Alcaldía como lo dimensionas?
– Es una gran oportunidad, yo tengo por vocación participar desde hace muchos años y los talentos que Dios me ha dado y que haya sido el candidato más votado de la ciudad me hace sentir orgulloso pero muy responsable del momento actual, voy a llegar no a improvisar o aprender, sino trabajar en los ejes con acciones como rescate de espacios sociales, mil policías más o vialidades, rescatar vialidades olvidadas, donde hay miles de familias que tienen 20 o 30 años sin una calle pavimentada y vamos a hacer dos mil.
¿Qué diferencias hay entre la Puebla que gobernaste y la actual?
– Hay un gran reclamo de seguridad, 2017 fue el año más violento al igual que este primer trimestre en la historia de México y, Puebla no puede aportar a esta estadística, hay tres fallecidos por hora en el país y no puede seguir pasando, no es normal, hay que blindar a Puebla de la inclusión del crimen organizado.
También ahora hay problemas de movilidad, donde hay muchos autos, pero también hay que pensar en reducir la desigualdad, todos deben de tener buenos servicios y estos son los retos.
¿Darás continuidad? Un tema que impulsaste fue la unión familiar en tu anterior gestión, figuras como gimnasios al aire libre.
– Para acabar con la inseguridad, no solamente se trata de sumar mil nuevos policías, hay que plantarle la cara a los delincuentes, se requiere que tengan jornadas de trabajo distintas, los policías trabajan hoy 24 horas, entonces se trata de mejorar sus horarios de labores, además de darles cercanía a las colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares.
En paralelo, se requiere prevención del delito, restitución del tejido social y más deporte, rescatando espacios públicos, donde hay cientos de cuevas de lobos donde no nos atreveríamos a circular.
¿Fijarás filtros para policías?
– Claro, que sean honestos, tiene que ser un criterio adicional, donde se requiere de capacitarlos de cara al sistema de Justicia Penal Acusatorio, pues, para que los policías sean honestos también se requiere de una cabeza honesta, un jefe de policías honestos y aquel que haga bien su chamba se queda y quien se equivoque, así sea un secretario o un amigo, se va.
¿Hay una relación diferente con Martha Erika Alonso con respecto al gobierno de Rafael Moreno Valle?
Si hay colaboración, cooperación, hay diálogo y entendimiento y hay que respetar la diferencia de las personas, diferencias siempre va a haber, quien quiera ocultarlas está mintiendo, hay diferencias, pero lo importante es quien tiene la capacidad para hacer las cosas; yo puedo tener diferencias, pero lo que yo voy a entregar son resultados.
En mi anterior gobierno las diferencias se enviaron al cajón y me puse a trabajar. Construí las primeras 16 vialidades de concreto, se instaló el mayor número de cámaras de video vigilancia. Yo se dialogar y cuando la gente te contrata estas para gobernar y no para ventilar diferencias.
¿Ricardo Anaya suma a la contienda electoral?
Todos vamos dentro del mismo equipo, con la misma camiseta y el debate fue una muestra de quien puede gobernar este país. Habrá otros dos debates para analizar con lupa en torno a las alternativas para sacar adelante al país y en mi opinión la recta final es entre dos candidatos.
Aquí hay que ver con lupa quien quiere le resuelva los problemas de la ciudad.
Yo sé cómo hacerlo y estoy listo para ello y sé que voy a tomar las mejores decisiones.
La gente quiere soluciones, los jóvenes, jefas de familia, todos.
¿Buscarás que Puebla opere como una Metrópoli con los municipios conurbados?
– Es indispensable, Puebla no puede ser el hermano mayor y estar desvinculado con sus hermanos municipios. Impulsamos el instituto Municipal de Planeación y se requiere creemos ahora uno metropolitano, Revisar con criterios regionales temas como el agua, reglamentación, desarrollo urbano, acordes a un crecimiento ordenado. Tenemos vasos comunicantes, hay temas de desarrollo económico y requerimos también de la participación del estado.
¿Qué no hiciste en tu pasada gestión que ahora quisieras retomar?
Siempre hay pendientes y algo que tenemos que hacer en este próximo gobierno es pedir un esfuerzo para dar un cambio en el municipio de Puebla, hicimos muchas cosas con empresarios, con universidades, pero tenemos que invitar al cambio a los sindicatos, a las agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil, a otro tipo de grupos intermedios de la cultura y el deporte que hay que involucrar, ser incluyentes, procurar impulsar que sea más fuerte, que sea con mucha participación.
¿Eduardo Rivera está en contra de?
– La corrupción y de la impunidad.
¿A favor de?
– La participación e inclusión.
¿Rudo o técnico?
– Técnico, porqué puedes ser más eficiente.
¿Cursi?
– No, normal, me gusta ser normal.