En México viven 39.2 millones de niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, lo que representa el 32.8 por ciento de la población total del país, es decir, una tercera parte.
Por su parte, los jefes del hogar, que son quienes comúnmente se dedican al cuidado de los pequeños, invierten en ellos apenas 3.6 horas diarias en el caso de las mamás y sólo dos horas al día en el caso de los papás (25.5 y 14.2 horas en promedio a la semana, respectivamente).
Estas cifras corresponden a hogares en los cuales los jefes de familia son económicamente activos.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sus últimas encuestas disponibles sobre el Día Internacional de la Familia, que se conmemora el 15 de mayo, refiere que en nuestros hogares mexicanos ocho de cada diez hombres (82.4%) son económicamente activos, así como lo son cinco de cada diez mujeres (48%).
Frente a esta realidad derivada de la economía nacional, es importante dedicar tiempo de calidad entre padres e hijos. Estudios en el tema refieren que fortalecer los lazos es indispensable para fomentar la confianza y la solidaridad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) refieren que el cuidado cariñoso y sensible protege a los niños de los peores efectos de la adversidad y promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognoscitivo.
De hecho, exhortan a que todos los sectores promuevan la fortaleza de las familias y colaboren con el bienestar social y protección de la infancia para protegerlos del descuido, la violencia y el maltrato.
Por este motivo, las empresas deben fomentar la convivencia familiar y coadyuvar en fortalecer los lazos familiares; sin embargo, es una práctica poco frecuente. En Puebla, por ejemplo, entre las pocas empresas que destacan por promover los lazos familiares se encuentran Volkswagen de México y Citelum México.
La armadora abre sus puertas el 12 de diciembre a las familias de los trabajadores y a la sociedad en general.
El día comienza con una misa para la Virgen de Guadalupe, en respeto a las tradiciones mexicanas; posteriormente los visitantes pueden utilizar los autobuses turísticos dispuestos para recorrer los distintos procesos productivos, como prensa, hojalatería, pintura, montaje y fundición, entre otros.
Como parte de la convivencia familiar, el apoyo hacia otros sectores sociales y la unión de las dos culturas principales de la empresa, realiza un bazar, donde además hay comida tanto mexicana como alemana y lo recaudado lo donan a casas hogar.
Por su parte, Citelum México se une a la celebración del Día de la Familia, convocando a los hijos de los trabajadores en todas sus delegaciones en la República Mexicana a acercarse y experimentar de forma directa lo que sus papás realizan fuera de su hogar, a través del evento denominado CiteKids.
CiteKids tiene como objetivo principal reforzar y estrechar el acercamiento de las familias, además de promover entre los niños la importancia de la seguridad e sus actividades, la felicidad y el sentido de pertenencia en el equipo en el que se desarrollen. Finalmente se realiza un recorrido nocturno con las familias para que los pequeños aprecien y reconozcan los resultados del trabajo de sus padres en la ciudad.
El Día Internacional de la Familia fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 1993 y tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación de estilos de vida sostenibles, derechos humanos, igualdad entre géneros y la promoción de una cultura de paz y no violencia.