Cuetzalan.- El hombre que fue encontrado sin vida al interior del motel “Quetzal” de este municipio, fue identificado como Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente estatal del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular (Miocup) y también integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE).
Fue la mañana de este lunes que su cuerpo fue hallado al interior de la habitación número 17 de este motel, el cual se encuentra ubicado sobre el libramiento de la cabecera municipal de Cuetzalan, hasta donde peritos en criminalística acudieron para realizar el peritaje y abrir una carpeta de investigación por este homicidio.
Los dirigentes de Miocup emitieron un comunicado, a través del cual dieron a conocer que Manuel Gaspar había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos, también fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar respecto de la oposición que mostró acerca de la construcción de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Cuetzalan.
Señalan en el comunicado que también participó de manera activa en movimientos ambientalistas y formó parte de la lucha en la sierra Nororiental en contra de los proyectos de construcción de hidroeléctricas y explotación de recursos minerales, que fueron anunciados para ejecutarse en la región.
“Exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia. El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos”, externó la organización Miocup en su comunicado.