El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende en Puebla a 400 pacientes con lupus y el 90 por ciento de ellos logra tener una buena calidad de vida, cuando hasta hace cinco décadas el pronóstico de supervivencia era de apenas cinco años.
Con motivo del Día Mundial del Lupus, Mario García Carrasco, académico del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, explicó que en la actualidad esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo y las personas inician un tratamiento.
“Si se trata con oportunidad la enfermedad el paciente puede contar con una adecuada calidad de vida”, apuntó al destacar que las mujeres pueden incluso embarazarse, sin ningún riesgo.
El investigador comentó que actualmente el IMSS Puebla tiene a un grupo de especialistas que se dedican a indagar más sobre esta enfermedad, e incluso intercambian información con médicos de España, Colombia y países de Europa, con el propósito de brindar una mejor atención a los pacientes y evitar complicaciones graves.
Explicó que, algunos de los síntomas del Lupus son cansancio, fiebre y pérdida de peso, que en ocasiones pueden ser asociadas con otras enfermedades como el virus de papiloma, osteoporosis y cardiovasculares o gastrointestinales.
El grupo de investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene unos 12 años de haberse conformado y en ese tiempo han logrado controlar los efectos negativos en pacientes con Lupus.