La creación de una Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, postuló la candidata al gobierno estatal por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, así como un convenio de coordinación con Tlaxcala y regularizar las descargas de municipios, empresas y asentamientos habitacionales que no contemplan la normatividad en torno al Río Atoyac.

Además, evitar crear infraestructura y asentamientos humanos en zonas donde se carece de agua.

Al reunirse con la organización Dale la Cara al Atoyac, Martha Erika Alonso advirtió que dependerá en mucho de quien gane la Presidencia de la República como se definan las participaciones federales y que tanto puede tener Puebla para detonar proyectos o acciones como la creación de la Secretaría y su presupuesto.

No es una cuestión de dinero solamente, sino de educación, capacidad, pues no es solamente una planta de tratamiento como se tiene que resolver la contaminación del Atoyac, añadió.

Ello tras la propuesta de Dale la Cara al Atoyac en torno a una declaratoria de Área Natural Protegida para el Río Atoyac y un organismo metropolitano que considere el manejo de agua y su saneamiento en Puebla capital y su zona conurbada.

Alonso Hidalgo postuló analizar el proyecto presentado para ver la viabilidad de lo que se pueda implementar con base en el presupuesto anual y ofertó trabajar con organizaciones civiles y no gubernamentales, pues le dan un enfoque a fondo, con estudios claros, que sería una base de dónde partir.

Ofreció apoyo y voluntad a Dale la Cara al Atoyac, para revisar los proyectos y recalcó que por su parte tiene toda la voluntad para trabajar en este tema

Que se trabaje por cuencas, planteó por su parte la representante de esa Organización de la Sociedad Civil, Veronica Mastretta, quien estimó que se puede dar el saneamiento si los usuarios del agua pagan su recibo.

Además, abundó, hay que considerar costos de extracción, transporte, de restauración de las zonas donde se toma el acuífero.

No importa quién está operando la Concesión, sino garantizar el cumplimiento, la calidad del agua y el saneamiento, pues en este momento se incumple la Norma Oficial en cuánto a descargas, aunado a un tema de transparencia, además de inversiones y metas claras, afirmó Melanie Gabriel Camacho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here