Por una figura en el legislativo que lidere por tres años y no sea rotativa como actualmente se encuentra, se pronunció el candidato a diputado local por el distrito 20 de la coalición «Juntos Haremos Historia», José Juan Espinosa Torres, al argumentar que se perdió la esencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ya que a cambio de posiciones, recursos económicos y comisiones, los legisladores actuales fueron capaces de desdibujar a la oposición que fundamental en cualquier sistema democrático.
“Estar haciendo cambios como lo hicieron cada año lo único que propició fue una descomposición de ese poder público que debiera ser un contrapeso, no hemos visto un liderazgo fuerte en el Congreso por ese periodo breve de representación en la junta, lo cual ha convenido al gobernador: tiene un congreso débil, no tiene un liderazgo, pacta con los dirigentes de los partidos para la distribución de las comisiones en lugar de hacer política con los integrantes del poder legislativo”.
En entrevista con Síntesis, sostuvo que valdría la pena retomar la figura de la gran comisión, todo ello después de la elección para conocer cómo quedó la conformación, aunque lo claro es que se busca evitar pactos políticos con quienes permitieron diversos excesos y abusos en la actual y pasada legislatura.
“A todas luces a partir de la nueva configuración del legislativo se impuso un pensamiento antidemocrático y permitieron una serie de excesos con la complicidad del legislativo. Las políticas públicas que hoy cuestiona el PRI son las mismas que el PRI avaló con esta nueva configuración que, a cambio de la presidencia, avalaron decisiones que han lastimado la libertad y patrimonio de los poblanos”.
Derivada de esta complicidad, los diputados que se deben a los ciudadanos, dijo, avalaron reformas a la ley del agua que derivó en su privatización, deuda pública, la ley bala, la ley de expropiaciones o denominada Eukid y los PPS, tan solo por mencionar distintas iniciativas que únicamente beneficiaron a un grupo en el poder.
Por ello, de llegar al Congreso del Estado, por tercera ocasión, promoverá cambios a la ley orgánica del legislativo para conformar la comisión de la verdad, cuyo fin es investigar y transparentar los excesos y abusos del gobierno del PAN como fideicomiso, obras de relumbrón, investigación para conocer quienes se beneficiaron la venta de bienes públicos, más de 250 inmuebles, renegociar la concesión de la red de carreteras de cuota, los PPS, apertura de fideicomiso como Evercore.
La aspiración: autonomía en el legislativo
Espinosa Torres sostuvo que en esta ocasión tal vez se logre el sueño de lograr la separación de poderes y el legislativo goce de absoluta autonomía, pero para ello debe existir pluralidad en el Congreso.
“Espero que a partir de septiembre de 2018 se garantice una plena autonomía en las determinaciones del congreso, cosa que no ha pasado nunca, siempre hay una injerencia, existe un gran legislador que recae esta figura en el poder ejecutivo y son los contrapesos políticos los que logran la vida democrática. Tener un legislativo capaz de ponerse de acuerdo con sus integrantes, sin manotazo, dedazo, sin la intervención directa, cínica y mecánica, es un sueño y aspiración, pero en otras democracias avanzadas lo hemos visto”.
Sería un error querer el liderazgo de la bancada en este momento
Espinosa Torres dejó en claro que en este momento sería un error pronunciarse a favor de encabezar alguna comisión o incluso buscar el liderazgo de la bancada, pues independientemente de ello, seguirá opinando tenga o no alguna de ellas.
“Conozco la estructura, pero eso depende de la mayoría de los integrantes del legislativo, lo que sí sé y lo he demostrado es que José Juan no tiene camisa de fuerza para opinar de diferentes temas de interés de Puebla. Las comisiones de alguna manera si da cierta ventaja para quienes las presiden, pero los legisladores estamos facultados para opinar libremente. Sería un error anticiparos, pero sí sé que siempre actuaré, con libertad y consistencia como lo hice en el 2004”.