Un valor fundamental de la cobertura periodística de las campañas estatales es la equidad.

Dar a cada actor relevante el mismo peso informativo –basado claro, en el peso específico que tengan sus actividades.

En Síntesis estamos comprometidos con la equidad y sobre todo con ofrecer a nuestros lectores información veraz, precisa y profunda.

Es así que en las páginas del impreso y en la plataforma digital usted ha podido ver propuestas y planteamientos de los candidatos de los partidos más relevantes.

De los partidos menos relevantes no podemos hablar mucho porque prácticamente no hacen campaña ni informan de ella.

Me refiero entonces a la cobertura de las campañas de los tres principales competidores por la gubernatura del estado: Por Puebla al Frente, el Partido Revolucionario Institucional y Juntos Haremos Historia. Han tenido cobertura el Partido Verde Ecologista de México en menor medida en función de su volumen informativo y de Nueva Alianza prácticamente es nula debido a su inactividad.

El monitoreo que hizo público ayer el Instituto Electoral del Estado da cuenta no sólo del volumen informativo en campañas sino también de la cualidad de la información, misma que tiene que ver con los fenómenos de la campaña: ataques de unos contra a otros.

Cada ataque de uno ha encontrado su respuesta en Síntesis. Cada respuesta ha tenido espacio, de todos los competidores en las campañas.

Aquí le comparto algunas conclusiones del estudio comprendido del 23 a 28 de abril, en la etapa de intercampaña.

Al partido que mejor le fue en calidad fue al PRI y a los que más negativos atribuyeron fue a los integrantes de Juntos Haremos Historia (JHH).

Se registraron 331 menciones en el monitoreo para todos los partidos o coaliciones de las cuales 331 corresponden a periódicos.

  • El género periodístico más utilizado en ambos medios fue: Nota informativa.
  • El 67.67% de las menciones cuentan con imagen, es decir 224, menciones tienen imagen y 107 no la tienen.
  • La medida de publicación más utilizada fue 6 columnas de ancho por 10 cm de alto, representando un 6.95% del total de menciones..
  • La mayor parte de las menciones publicadas en periódicos fue presentada en la página 2, simbolizando un 15.71% de las menciones, lo que representa 52 menciones.
  • De las 331 menciones en periódicos y revistas, se registraron 91 menciones para mujeres, y 234 fueron para hombres, 6 no especifican género.
  • El partido o coalición con más valoraciones negativas en ambos medios impresos fue JHH, el partido o coalición con más valoraciones positivas en ambos medios impresos fue PRI, la mayoría de las menciones fueron con valoraciones neutras.
  • En cuanto al porcentaje dedicado a precandidatas y precandidatos en periódicos y revistas, se registró un total de 27.49% de menciones para mujeres, 70.69% de menciones fueron para hombres, 1.81% de menciones no presentaron clasificación de género.

Aquí los resultados:

Desde los corrillos:

  1. Adiós a Margarita.

¿A quién beneficia la salida de Margarita Zavala de la competencia electoral?

Difícil saberlo pero supongo que muchos seguidores de Zavala piensan y ven la vida desde la derecha, aunque sería increíble que después de abandonar el PAN, los seguidores voten por Ricardo Anaya . Así, dudo que muchos de ellos se inclinen por Andrés Manuel López Obrador.

Es probable que algunos se decidan a votar por Meade y uno que otro despistado se vayan con El Bronco.

Nada despreciables, los 3 o 5 puntos porcentuales que tenía.

  1. Arbitrarios

Las autoridades municipales y federales analizan ya las implicaciones jurídicas de la inmovilización de vehículos que llevan a cabo en el estacionamiento el edificio Adagio, en Sonata.

Esto, a raíz de la publicación en las redes sociales del periódico Síntesis y del reportero sobre uno de los múltiples casos que se presentan.

Al menos emiten un recibo por el pago de una multa –que aunque no son autoridad ejercen como tal- a los automovilistas que osan estacionarse en un lugar indebido –aunque el estacionamiento carece de señalamientos adecuados.

Ya le mantendré informado de la implicación de este claro abuso.

Gracias y nos leemos el lunes, pero todo el tiempo nos encontramos en Twitter como @erickbecerra1 y en Facebook como @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here