Desde enero, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla acordó que las puertas de la institución estarían abiertas para que los candidatos a la gubernatura y presidencias municipales presentaran sus plataformas políticas a los jóvenes; no obstante al momento “ninguno” ha solicitado tal espacio.

Así lo reveló el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Alfonso Esparza Ortiz, quien detalló que la dinámica es que los aspirantes expongan sus ideas frente a los miembros de la máxima autoridad de la universidad, es decir, ante el Consejo Universitario, pero nadie se ha acercado.

“En ese sentido, no hemos recibido ninguna solicitud de querer venir a exponer sus plataformas, por lo tanto no tenemos nada de avance”, lamentó.

Dijo que en el momento en el que alguien tenga el interés de hacerlo, estarán las puertas abiertas para escuchar las ideas y propuestas.

Destacó que la institución está representada por más de 82 mil estudiantes, de más de 7 mil profesores  y de más de 5 mil trabajadores no académicos.

Durante una reunión con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep) detalló que incluso existe un formato avalado por el Consejo Universitario de cómo sería la participación, los cuestionamientos y cómo a su vez esto la harían del conocimiento de cada una de las unidades académicas en donde están representados en el Consejo.

Y es que Esparza Ortiz delineó que la BUAP es un factor de gobernabilidad en el estado, es decir, si se permite que dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios se den confrontaciones, presentaciones de plataformas sin ser reguladas, o que se pueda generar otra situación en cuanto a promoción del voto, se van a generar enconos.

“Por ello, para evitar esos enfrentamientos, distintas opiniones, es que se tomó la decisión (de que sea ante el Consejo la presentación de las plataformas), también lo hicieron otras universidades, quienes han visto que lo más sano es que la casa de estudios se mantenga al margen”, agregó.

No obstante, señaló que eso no significa que no se promueva la participación del voto, y que cada quien realice su sufragio el día de la elección por quien considere conveniente.

Zavala, un desgaste a ninguna parte

En cuanto a la renuncia a la candidatura presidencial de Margarita Zavala, el rector Alfonso Esparza, puntualizó que la participación como aspirante independiente no fue la esperada, por lo tanto no tenía porque seguir con el desgaste, “que no la iba a llevar a ninguna parte”.

“Si no es tiempo de las mujeres, no es porque haya sido en el momento, aquí no tiene que ver el tema del sexo como tal; cuando el partido no le dio el apoyo, siendo una de las candidatas naturales, desde ahí habría que ver que fue sucedió”, argumentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here