Las mujeres que consumen bebidas alcohólicas son más propensas a padecer cáncer de mama, informó Sofía Reyes Niño, coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla.

Explicó que el 20% de los derechohabientes en la entidad son mujeres cuyas edades oscilan entre 50 y 69 años, y con probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

La especialista dijo que el IMSS tiene una meta para que el 30 % de las mujeres afiliadas acudan a realizarse el estudio de mastografía; alrededor de 10% corresponde a pacientes de entre 40 a 49 años de edad.

Reyes Niño refirió que el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte de las mujeres mexicanas, razón por la que el IMSS Puebla realizará 40 mil mastografías durante el mes de mayo.

“Entre los 40 a 69 años de edad, es cuando las mujeres deben realizarse el examen, la recomendación es por lo menos cada dos años a través de las clínicas oficiales”, señaló.

En cuanto a las jóvenes menores de 35 años, la doctora recomendó realizarse la exploración a fin de detectar la presencia de “bolitas” que podrían ser benignas o malignas.

Dijo que la revisión debe realizarse 7 días después del ciclo menstrual, cuando la mama está de forma “normal” para hacer la detección temprana.

Los factores de riesgo más recurrentes son: no dar leche materna, exposición hormonal, obesidad, ingesta de alcohol, haber menstruado antes de los 11 años de edad y fumar.

Con respecto al cáncer de mama en hombres, informó que a nivel nacional se registran 60 defunciones al año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here