Zapotitlán Salinas. Con un ritual de purificación y bienvenida a cargo de médicos indígenas tradicionales, se inauguró el VII Festival Gastronómico de la Tetecha 2018, organizado por la asociación civil “Sal y Turismo” (Salytur) y la Red Nacional de Mujeres Rurales (Renamur), a través del proyecto “La ruta de la sal”.
El evento incluyó exposición y venta de artesanías y otros productos regionales, medicina tradicional y gastronomía típica autóctona, así como las actuaciones artísticas del solita Misael Salas Carrillo y del trovador Arturo Rivares, Son Tepache, Banda Municipal de Tehuacán, dueto Interrogación, Realeza Norteña de San Martín del Valle, Felinos del Norte, Orquesta Tumbao, Mariachi Aguilas Upaep, Grupo 238, Rondalla Amanecer Bohemio, Banda Orquesta Imperio de Cuthá y Banda Alfa Nova.
La actividad se realizó en el Parque Central del municipio y tuvo como objetivo promover el turismo gastronómico y evitar que se pierda el uso culinario de dicha cactácea, así como impulsar el desarrollo económico local y una mejor calidad de vida de sus habitantes, resaltó Sagrario Edna Melo Pacheco, integrante del comité organizador.
Además, se efectuó el III Concurso Gastronómico: “Las delicias de la tetecha” y una muestra gastronómica en la que se degustaron alrededor de 30 platillos elaborados a base de la tetecha, fruto endémico de esta región de la mixteca poblana, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).
Cabe mencionar que las tetechas son las floraciones de una especie de cactácea reconocida científicamente como: Neobuxbaumia Tetetzo, predominante en esa zona árida, ubicada al sur del estado de Puebla.
Ahí, cada año, entre los meses de abril y junio, brotan las tetechas de los cactus columnares, siendo entonces cuando la gente de la comunidad se dedica a la recolección del producto comestible rico y nutritivo, del que se puede aprovechar tanto su semilla, como su flor y su fruto, los cuales se preparan de distintas maneras, según su gusto, ingenio y creatividad, concluyó.