“Estoy convencido que lo esencial para construir un mejor lugar para vivir es que todos los mexicanos tengamos un piso parejo de bienestar en salud y educación”, destacó Jorge Aguilar Chedraui, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a diputado federal por el Distrito 09.

Fuiste Secretario de Salud, ¿cuál fue tu experiencia ahí?

Ahí más que nunca me convencí de que la vida de las personas se puede mejorar desde las instituciones. Encontré la Secretaría hecha un desastre en el 2011. Con cifras de verguenza: se surtían sólo la mitad de las recetas, había más de un millón de Poblanos sin Seguro Popular, y ocupabamos los últimos lugares en todos los indicadores.  Los hospitales se caían a pedazos, muchos otros unos verdaderos elefantes blancos sin servicios de agua, de luz, sin personal. Como siempre, nos pusimos a trabajar y logramos una transformación que está a la vista.

¿Cuáles son las acciones de tu gestión en la secretaría de salud que más te llenan de orgullo?

  • Tengo muchas, afortundamente. Trabajar por la  Salud es muy  gratificante por es lo más valioso para los seres humanos.  Por la salud de las mujeres hicimos acciones decididas para prevevir y atender de manera oportuna el cáncer de mama y virus del papiloma humano:  En 2 años, se realizaron -por primera vez en el estado- más de 60 mil mastografías gratuitas, para que nos demos una idea, esto significó realizar 2.4 veces las detecciones que en todo el sexenio anterior. Además avanzamos hacia la universalización de la vacuna contra el VPH, vacunando de forma gratuita a 73 mil 632 niñas de 9 a 11 años.
  • Como todos saben, hace años los hospitales públicos se caían a pedazos, muchos otros unos verdaderos elefantes blancos sin servicios de agua, de luz, sin personal. ¡Una verdadera vergüenza! Por ello hicimos Inversión sin precedente en infraestructura y equipamiento en salud por más de 10 millones de pesos. Sólo para ponerlo en perspectiva es casi el doble a lo realizado durante los 30 años de anteriores gobiernos.
  • Algo fundamental: que las personas gasten menos en salud. Todos estamos expuestos a una enfermedad, a una emergencia, y esto no debiera representar un desfalco familiar. Por ello se hizo una campaña de afiliación al Seguro Popular sin precedentes, donde otorgamos cobertura universal de salud para 3 millones 141 mil 164 afiliados, y de esta forma disminuimos en 50% la carencia por acceso a los servicios de salud . También mejoramos el abasto de medicamento gratuito, pasando de 54% en 2010 a 95% en 2011 según cifras del CISO de la BUAP.

 ¿Qué hace falta legislar en materia de salud?

Para empezar hay que crear una nueva Ley General de Salud , la actual tiene casi 35 años. ¡Imagínate todo lo que ha cambiado desde entonces!  Hay que Reformar a fondo de acuerdo a la nueva realidad, siempre con la misión de garantizar que La Salud sea un Derecho de Todos.

El Sistema de Salud en el país se encuentra fragmentado , hay que integrarlo

De esa manera:

  • Existirá mayor Eficiencia en el manejo de los recursos y se logrará una mayor especialización.
  • Que cualquier persona reciba atención médica donde lo requiera, sin importar a qué Sistema de Salud pública esté afiliado, ni en qué lugar del país se encuentre.

o   Estas medidas además de ofrecer un piso parejo en la atención de la salud, es una solución que salvará vidas, que se pierden en trayectos y poca accesibilidad.

¿Mucho se habla de la Reforma Educativa, hay opiniones encontradas, cuál es tu postura?

He mencionado que no es suficiente con aprobar Reformas de Ley, es también indispensable implementarlas de manera correcta. El gobierno Federal no lo ha hecho. Un ejemplo muy claro es la Reforma Educativa. El objetivo debe ser mejorar la educación, no castigar a las maestras y maestros. Y esta reforma se ha limitado a ser una administrativa y laboral.

Y los resultados no llegan. A inicios de este año, la propia Auditoría Superior de la Federación, destacó que hasta el momento, la Reforma no ha dado resultados ya que la calidad de la educación no ha mejorado. Esto demostrado con:

  1. Las evaluaciones a los alumnos,
  2. El inexistente diagnóstico de la infraestructura de las escuelas que sirva para subsanar las necesidades,
  3. Los profesores que hasta el momento no han sido profesionalizados con nuevos estándares.

NI si quiera se trata de una falta de recursos, es que se invierta bien.En tan sólo dos años, la SEP se gastó más de 2 mil 700 millones de pesos en publicidad oficial, precisamente para promocionar la Reforma EducativaCon este dinero se pudieron haber arreglado 3 mil 500 escuelas que no tienen agua, no tienen drenaje, no tienen luz y que pudieron haber tenido una infraestructura mínima básica para darle una garantía a sus estudiante

POR ELLO PROPONGO REVISAR LA REFORMA EDUCATIVA Y SU PUESTA EN PRÁCTICA

Existen iniciativas de instituciones y de la sociedad civil que valen mucho la pena. Una muy interesante es “10 por la Educación”, donde participan instituciones muy reconocidas como IMCO, COPARMEX, México Evalúa, Fundación Banorte .

He analizado los principales temas de “10 por la Educación” y precisamente encontré varios temas muy valiosos y áreas de oportunidad en dos grandes vertientes : los alumnos y los maestros.

Propiciar que los alumnos cuenten con las condiciones y el ambiente adecuado para que aprendan mejor:

  • Gastando mejor y destinando recursos e infraestructura a donde más se necesita,
  • Actualizar el Plan de Estudios impulsando la formación cívica, tecnologías de la información e inglés,

Promover la respeto  a los maestros para que:

  • Cuenten con las herramientas para su profesionalización y actualización continua, que aseguren sus derechos y se les brinde herramientas para profesionalización y actualización continua.
  • Mediante una Reforma a la Ley General de Desarrollo Docente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here