El programa Zona 30 no ha rendido frutos ya que de un año a la fecha, lejos de reducir los accidentes viales, estos persisten, dio a conocer Daniel Santín, consultor independiente, al asegurar que faltó seguimiento y atención.
En entrevista, tras acompañar a los dueños de moteles y hoteles al encuentro con la candidata a la presidencia municipal de Morena, Claudia Rivera Vivanco, dijo que fue una estrategia hecha al vapor aunque sí vale la pena que se retome con medidas alternativas.
“La Zona 30 la hicieron al vapor, fue una estrategia que se les ocurrió aplicar, sólo se dedicaron a pintar, lo presentaron al público pero no realizaron esquemas complementarios, muchos no saben cuáles son los límites y si muchas de la calles ya no se ven”, comentó.
Daniel Santín dijo que a la fecha en las calles donde se aplica el programa Zona 30 no han registrado una disminución de accidentes automovilísticos, pues hay conductores que llegan a circular en estas avenidas arriba a 70 kilómetros por hora.
Tan solo en la 16 de Septiembre, 7 norte-sur, reforma y otras más que conforman el cuadrante, se han registrado volcaduras de vehículos que no respetan los límites de velocidad.
“Hemos tenido volcaduras muy fuertes y los peritos pueden decir que no iban a 30 kilómetros por hora, un choque de 30 no pasa de ser punta a punta, cuando hay volcadura es porque hay velocidad alta”.
Además, el especialista en movilidad aceptó que a la fecha no tienen conocimiento del número de infracciones que aplica la Dirección de Tránsito Municipal, pues no se logró consolidar la aplicación de foto multa en la zona y establecer elementos de la corporación para poder aplicar las multas a los infractores.
Comentó que donde se comenzó a aplicar el programa hace un año, literalmente dejaron de recibir mantenimiento en pintura, pues a la fecha las marcas de la Zona 30 literalmente desaparecieron.
“Me parece que falta un esquema de comunicación social, primero sí había luego no hubo seguimiento, quiero ver de transito cuántas infracciones hay, no sé, ahora ya se borró la señalética, es un proyecto muy bueno”, comentó.
Conforme a lo establecido por el Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial en su capítulo 10, establece sanciones económicas de 12 a 20 días de salario mínimo, equivalentes a 876.48 a mil 460.80 pesos, a quienes excedan los límites de velocidad.