Los grandes bancos de México como Banamex (4.7), HSBC (6.3), BBVA Bancomer (6.5) y Banorte (6.5), registraron evaluaciones por debajo de la media de 15 instituciones bancarias evaluadas en el micro-sitio creado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El micro sitio https://www.gob.mx/condusef/acciones-y-programas/micrositio-sucursales-bancarias permite evaluar por los usuarios los servicios de la banca en operaciones en ventanilla, atención de quejas, servicios y contrataciones, instalaciones y operaciones en Cajeros Automáticos (ATM).
La media de calificaciones de las sucursales bancarias hasta el monto es de 7.06 puntos.
En México país el banco peor evaluado es CI Banco con un promedio de 4.5, donde los usuarios le concedieron cero de calificación en atención de quejas, en contraste con Actinver que obtuvo una evaluación de 9.9 en atención de quejas y un promedio total de calificación de 9.8, sólo por debajo del 9.9 de Compartamos Banco.
No obstante el portal puede ser un mero referente, pues las evaluaciones no incluyen a las sucursales de todo el país, incluso Citi Banamex apenas supera 47 sucursales evaluadas, mientras que el puntero en calificación solamente ha sido evaluado por la operación de un cajero automático en Zapopan, Jalisco.
La página puede ser, sin embargo, un ejercicio para que los usuarios de la banca evaluemos los mismos, además de que brinda consejos e información que ayudan a identificar los puntos críticos a considerar antes, durante y después de acudir a una sucursal bancaria.
También el sitio da acceso a estadística como el Monto reclamado por usuarios de sucursales bancarias que ascendió a siete mil 225 millones de pesos en el año 2017, de los cuales se abonaron a los afectados tres mil 466 millones de pesos, es decir alrededor del 48 por ciento del quebranto global generado fue devuelto.