La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal reactivó el programa zona 30 en el centro histórico, proyecto que fue aprobado por el cabildo poblano en febrero de 2015, con el objetivo de reducir accidentes viales, evitar atropellamientos y muerte contra peatones.
Sobre la 2 Sur y 5 Oriente, Reforma, Juan de Palafox y las 5 y 7 Norte se observaron los radares de velocidad que captan instantáneamente si los vehículos superan los 30 kilómetros hora, de ser así, los conductores son sujetos a sanciones que oscilan a los 1460 pesos.
De acuerdo a la agente de tránsito la medida es aplicada recurrentemente y refirió que la mayoría de los automovilistas respetan los límites de velocidad, citando que de cada 20 vehículos que pasan frente al radar al menos 2 son infraccionados.
Las arterias del primer cuadro de la ciudad donde se rebasan más ocasiones los límites de velocidad son: Juan de Palafox, Reforma, 16 de Septiembre y la 5 Norte, incluso algunos vehículos superan los 50 kilómetros por hora.
Es de recordar que el cabildo poblano cuando aprobó la zona 30 tomó en cuenta datos de la Organización Mundial de la Salud, instancia que refiere que las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
Los traumatismos por accidente de tránsito pueden prevenirse, a través del diseño de una infraestructura más segura para evitar que el peatón muera tras ser atropellado por un automóvil; el límite de velocidad de 30 km/h puede disminuir el riesgo de accidentes, por lo que se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública, por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas.