El Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) consideró que gane quien gane las elecciones no se puede pensar en un golpe de timón en la conducción económica o si así fuera, el enfoque tendría en dado caso que ser a favor de la micro, pequeña y mediana empresa.
El presidente de Sindemex Puebla, Francisco Romero Serrano, señaló que medidas esperadas por el nuevo gobierno se relacionan con un efectivo combate a la corrupción, con programas de estímulo a la generación de empleo y a la promoción de políticas de micro créditos que alcancen a la mayoría de las empresas y no premien la improductividad, sino el desarrollo de economías de escala.
Advirtió que existen una serie de integrantes de los factores de la producción que observan con un miedo profundo el eventual triunfo de Juntos Haremos Historia en las elecciones concurrentes del primero de julio, pues plantean que habrá un golpe de timón en la conducción económica.
Abundó que Puebla se encuentra dentro de un conjunto de estados con mayores tasas de informalidad laboral, subocupación y empleo en la economía informal, lo que se traduce en que la mayoría de las personas ocupadas tengan salarios precarios y falta de acceso a salud y seguridad social a través de su empleo.
Refirió que si bien estos fenómenos no se revertirán en seis años, en la próxima administración y en los tres niveles de gobierno pueden generarse las bases para que gane quien gane tome medidas que no provoquen que la economía quede prendida con alfileres sino se define la firma del Tratado de Libre Comercio.
Además postuló una serie de estímulos fiscales reales al empleo y a la apertura de nuevas empresas, así como recuperar la competitividad que como país se ha ido perdiendo con respecto a otras economías.
Asimismo, un nuevo pacto fiscal que también provea de recursos a las arcas de los gobiernos estatales y municipales, así como facultades de fiscalización que les brinden mayor certidumbre financiera para atender los intereses de su población.
Romero Serrano concluyó que otros temas que deberán ser abordados por el gobierno en materia de los factores de la producción es estimular nuevos emprendimientos, impulsar la autonomía sindical, de asociación y tribunales laborales que sean efectivos y no posterguen sus laudos y sentencias por años en perjuicio de la clase trabajadora.
“Vemos con buenos ojos planteamientos como crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura, lo que permitiría mejorar figuras como los Proyectos de Participación Público Privada”, aseveró.
Además planteó la pertinencia de revisar la pertinencia o no de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que se ha convertido en un dique a la productividad, junto con la política fiscal de gravar prestaciones como utilidades o el tiempo extra laborado en las empresas.