Durante 2015 y 2016 el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, habría gastado mucho más de los ingresos que reportó como senador de la República y en su declaración 3de3.

Según expone el diario El Financiero en su edición de este 30 de mayo, documentos de dicho periodo muestran que Barbosa Huerta tuvo ingresos en el Senado por 3.6 millones de pesos; sin embargo, sólo los gastos del candidato de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y de su esposa en tarjetas de crédito American Express ascendieron a 12 millones.

Por entonces, adquirió también una camioneta con un valor de 846 mil pesos, así como una casa en la colonia Condesa de la Ciudad de México por 5.4 millones y otra más en el municipio de Tehuacán, por 2.2 millones.

A pesar de ello, en su declaración 3de3 presentada el pasado 16 de abril, el senador con licencia sólo reportó ingresos por un millón 802 mil 381 pesos anuales correspondientes a su dieta en el Senado.

El Financiero mostró que, por ejemplo, la esposa del candidato, María del Rosario Orozco, erogó en total 335 mil pesos en cinco días de estancia en Roma, Italia.

O los gastos del senador por 419 mil pesos en 17 días según se aprecia en estados de cuenta y otro abono de 456 mil pesos a su tarjeta de crédito en marzo de este año, lo cual no correspondería a sus ingresos.

Y gastos por 867 mil pesos y pagos a su tarjeta por 573 mil pesos en viajes por Seúl, Beijing, Tokio y París, en julio de 2015.

Además de los viajes, los hospedajes también tuvieron costos, ya que Barbosa pagó 276 mil 373 pesos por su estancia en el hotel Park Hyatt Vendome, en París el 17 de julio o los 65 mil 923 pesos que gastó Rosario Orozco en Seúl el 4 de ese mismo mes.

Por otro lado, el rotativo señaló que Barbosa adquirió el inmueble del número 202 de la calle Ámsterdam, en la colonia Condesa, por 5 millones 451 mil pesos; lo anterior, de acuerdo con el folio 9140638 en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del entonces Distrito Federal.

Aunque el candidato a la gubernatura sí registró esta compra en su 3de3, le atribuyó un valor de 1 millón 632 mil pesos; es decir, 3 millones debajo de su valor real.

En tanto, con la propiedad ubicada en la colonia Reforma de Tehuacán, Barbosa reportó en su 3de3 un costo de 562 mil 500 pesos; sin embargo, según el Instituto Registral y Catastral de Puebla, la adquirió por 2 millones 250 mil pesos.

Expertos consultados por el diario señalan que no hay forma de compatibilizar los gastos con los ingresos declarados por el senador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here