Zacapoaxtla.- Tres incendios forestales se encuentran activos en la sierra Nororiental, por lo que brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil del estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reforzaron los operativos para controlar las llamas y evitar que lleguen a zonas poblabas.

El incendio más fuerte se encuentra en el cerro Zotolo, del municipio de Tetela de Ocampo, en donde ya fueron consumidas más de diez hectáreas y debido a las rachas de viento, el fuego llegó a las copas de los árboles y avanza de manera peligrosa hacia zonas habitadas, por lo que a las acciones de combate se sumó un helicóptero de protección civil.

Durante dos días las brigadas de Conafor iniciaron el combate al incendio en coordinación con comuneros, sin embargo no pudieron controlar las llamas que avanzaron de manera rápida sobre el cerro, por lo que solicitaron el respaldo de un helicóptero, el cual comenzó a lanzar líquido sobre una de las laderas del cerro Zotolo para evitar que llegue a zona habitada.

Un segundo incendio se originó en la zona de la comunidad Los Humeros, en el municipio de Chignautla, en donde brigadistas de Protección Civil del estado y municipal en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también iniciaron actividades de apertura de brechas cortafuego, con lo que esperan sea sofocado este miércoles.

Un tercer incendio se encuentra activo en la zona limítrofe entre los municipios de Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Suárez, en donde las brigadas iniciaron las acciones desde el fin de semana, pero debido a las altas temperaturas se ha reactivado en al menos cinco ocasiones.

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos para que eviten arrojar colillas de cigarro en las carreteras, ya que esta es una de las causas que generan incendios en esta temporada porque las quemas agrícolas culminaron a mediados del mes de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here