El candidato a diputado local por el Distrito 23 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Sánchez Juárez, presentó su plataforma «Amigo Migrante», basada en la promoción de leyes que garanticen el respeto a los derechos humanos de ese sector y más programas sociales para las familias mixtecas.
Acompañado de Jorge Cruz Bermúdez, dirigente estatal perredista; la candidata al Senado de «Por México al Frente», Nadia Navarro, así como candidatos a la alcaldía por Acatlán de Osorio, Chinantla, Chila de las Flores, Molcaxac, San Pablo Anicano, Tochtepec, Tehuitzingo, Tulcingo del Valle, Xochitlán de Todos Santos y Zacapala, el candidato también fue acompañado de Alejandro Dávila, ex titular de la Oficina de Atención al Migrante.
En Puebla, el fenómeno migratorio dejó de ser exclusivo de la Mixteca e involucra incluso a la capital del estado, lo que refleja la necesidad de políticas transversales que apoyen a los connacionales radicados en el exterior.
Desde 1944 arrancó la migración de poblanos a Estados Unidos, con presencia en Nueva York, New Jersey, Connecticut, California, Illinois y Nevada, entre otros, aunque hoy también grandes municipios incluida la capital como se refleja en los flujos de remesas que colocan a Puebla ciudad como la localidad con mayores flujos.
Dávila advirtió mayor dilación en los procesos de deportación, aunado a que los repatriados proceden de ciudades menos cercanas a la frontera, lo que refleja que también se “caza” a migrantes con más antigüedad en los Estados Unidos.
Sánchez Juárez presentó la Cartilla Migrante Amigo y postuló más presupuesto en seguridad pública a municipios y juntas auxiliares de la Mixteca, infraestructura en salud, educación, recreación, deporte y caminos, conectividad, apoyo a empresarios, comerciantes y artesanos, asesoría técnica a productores agrícolas y campesinos.
Asimismo, impulso al turismo alternativo para zonas arqueológicas y atractivos naturales, promoción a la inversión en proyectos para jóvenes emprendedores y auto empleo.
Además de la creación de un Grupo Consultivo Permanente de Académicos especialistas en migración de las universidades del estado y el establecimiento de un premio anual a las tres mejores tesis sobre migración y transformación de las comunidades en la entidad.
Refirió que deben darse políticas públicas transversales para el impulso de los migrantes, donde la primera preocupación sean los derechos humanos de los connacionales radicados en el exterior.
La plataforma «Amigo Migrante» tendrá vía digital asesoría permanente, siendo facilitador de atención en casos como detenciones por la policía o agentes de migración, visitas o allanamiento del domicilio.
Subrayó la necesidad de políticas públicas, el fortalecimiento de las áreas vinculadas con los migrantes y acciones de inclusión en la Mixteca Poblana.
La candidata al Senado de la coalición «México al Frente», Nadia Navarro, refirió que la situación de los migrantes es la de gente de trabajo que apoya a sus comunidades, por lo cual hay que devolverles mucho de lo que nos han dado, sobre todo ante la feminización de la migración.