Atlixco. El temor al Popocatépetl regresó a los habitantes de este municipio tras conocer por redes sociales y medios de comunicación lo acontecido en Guatemala por el volcán de Fuego.

A tal grado llego este temor que en la oficina de Protección Civil comenzaron a llegar las llamadas constantes para preguntar sobre el plan de evacuación, desde 1994 la gente de Atlixco, no se había tomado tan enserio el hecho de vivir junto a un volcán activo como en las últimas horas.

Pese a  que en las escuelas constantemente, aun más tras el sismo del 19 de septiembre, se realizan simulacros de evacuación, poca gente fuera de los planteles educativos conoce el plan a seguir.

Constante ha sido el interés de los medios de comunicación sobre el tema desde que se notó la relajación en los protocolos a nivel municipal, al ser absorbido todo el control del plan de evacuación del Popocatépetl por el Estado en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Cuando el volcán regreso a la actividad, se imprimieron micas con las rutas de evacuación correspondientes para cada comunidad, desde entonces no ha existido una actualización de esos folders, pero sobretodo no se ha vuelto a informar a la sociedad por donde debe evacuar para no entorpecerlas labores de rescate de los más cercanos al coloso.

San Pedro Benito Juárez es la comunidad más cercana al cráter del coloso, las primeras casas están a siete kilómetros de distancia. El zócalo de Atlixco se encuentra a 24 kilómetros del cráter de Don Goyo. En caso de contingencia más de 50 mil personas en Atlixco, solamente, deberán ser evacuadas.

Y pese a que es uno de los volcanes más monitoreados en el mundo, los atlixquenses tienen miedo, se vieron en el espejo de la comunidad del Rodeo en Guatemala y por primera vez desde hace muchos años, comenzaron en las casas las pláticas al respecto.

Esto debido a que pocos son los que recuerdan esa imagen del Popocatépetl lanzando fuego, tras hacer vibrar las vivienda de Atlixco el 21 de diciembre de 1994 ni la del 16 de diciembre del 2001, cuando oscureció más la noche con la enorme fumarola de ceniza que lanzó.

Mientras en San Pedro Benito Juárez la gente se negaba a salir del pueblo porque los festejos a la virgen morena continuaban, por ello los cantos de «La guadalupana, la guadalupana, en el Tepeyac» callaron el miedo y la aquella frase de «Gregorio no nos va a hacer daño«, impidió la evacuación.

Hoy es diferente, hoy existen las redes sociales que le han mostrados a los vecinos del Popo que los volcanes no tienen palabra, que las ofrendas que cada año suben a dejarle a Gregorio no garantiza tiempos extras para poder salir a tiempo.

Por ello la constante en las llamadas a protección civil fue  que la gente ansiaba saber:»¿estamos preparados? ¿nos avisarán a tiempo? , agregó, fue una: “¿estamos preparados y nos avisarán a tiempo?”.

“Es normal la existencia de ese tipo de preocupaciones porque las imágenes son fuertes y por momentos dolorosas. Pero debemos tomar en cuenta algo: tenemos al volcán más monitoreado del mundo, y eso representante de alguna manera cierta tranquilidad para todos nosotros”, refirió Alfredo López, responsable del área de protección civil municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here