Tehuacán. Con tres de los cuatro candidatos a la presidencia municipal que habían confirmado su participación, se realizó la Mesa de Diálogo por el Desarrollo de Tehuacán, convocada por instituciones educativas de nivel superior, con el objetivo de promover el voto razonado y conocer las propuestas político-partidistas de los abanderados, a cuatro semanas de la elección del primero de julio.
En total son seis los contendientes, sin embargo, sólo cuatro habían aceptado la invitación y, finalmente, fueron tres los que se presentaron, pues no llegó Óscar René López Cárdenas, de la coalición Por Puebla al Frente, de modo que las intervenciones iniciaron con Felipe de Jesús Patjane Martínez, de la coalición Juntos Haremos Historia; seguido por Félix Alejo Domínguez, de los partidos Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CP) y cerraron con Juan Antonio Cid Martínez, del Partido Nueva Alianza (Panal).
Cada aspirante contó con 20 minutos para exponer, ante unos 200 universitarios reunidos en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), sus ejes de gobierno, planes y programas a implementar si ganan la contienda, con la temática que versó sobre desarrollo territorial, servicios públicos, seguridad pública y desarrollo institucional, basados en la denominada Agenda para el Desarrollo Municipal 2018.
“Hubiera sido mas rico tener a los seis, no nada más a la mitad”, expresó el director de la Universidad “Leonardo da Vinci” (Unilevi), Sergio Vidal Melgarejo, al confiar en que el ganador sea alguno de los asistentes, pues después de haber escuchado sus propuestas se podrá discernir, llegado el momento, si cumplió o no sus compromisos de campaña.
Señaló que le parecían apegados a la realidad del municipio los planteamientos hechos por los aspirantes, asimismo, se hizo un llamado a considerar a las instituciones privadas, ya que hasta el momento no han sido tomadas en cuenta y se les a relegado o excluido de los proyectos municipales.
Vidal Melgarejo señaló que quedan 25 días para la jornada electoral, por lo que sería muy complicado organizar otro encuentro, pues éste les llevó un mes prepararlo. Además, en cuanto al formato utilizado, precisó que no se trató de un debate sino de una mesa de diálogo, de modo que la intención no fue tener un concurso o pasarela donde se ventilaran las cosas malas del otro.