Mariano Hernández Reyes, diputado del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, descartó que se politice el tema de San Martín Texmelucan con la licencia del edil Rafael Nuñez en la víspera de la jornada electoral, confió en que el Cabildo designe a su sustituto para no generar ingobernabilidad en el municipio.

En entrevista, comentó que a la fecha no ha ingresado la licencia del munícipe, quien está siendo investigado por presuntos ilícitos; además, dijo que este jueves podría abordarse en la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso el tema para seguir el proceso que marca la ley.

Mientras tanto, aseguró que no hay ingobernabilidad en el municipio; sin embargo, esperarán a que el presidente municipal suplente, Benjamín García, acepte el cargo.

En caso contrario, el Cabildo de San Martín podría designar al sustituto y, de no ser así, el Poder Legislativo tomará la decisión de quien terminará la gestión municipal que empezó Rafael Nuñez.

Lo que marca la legislación 

El suplente tiene cinco días para manifestar su interés o desinteres en asumir dicha responsabilidad, y en el caso de que rechace este nombramiento, el cabildo designará a un munícipe interino para los siguientes 4 meses que restan de la administración.

Cabe mencionar que, con base en la Ley Orgánica Municipal, artículo 52, ante las faltas temporales o absolutas a las sesiones ordinarias de cabildo del Presidente Municipal, «cuando la falta sea mayor de treinta días, se llamará a los suplentes respectivos; y a falta de estos, el Ayuntamiento acordará a quién de los demás regidores suplentes llamará», se cita.

De igual forma, en el inciso «e» se señala que el presidente municipal podrá pedir licencia hasta por noventa días y que las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por su suplente.

Sin embargo, a falta del suplente o cuando por cualquier otra causa éste no se presentase, el Congreso del Estado designará a quien lo sustituya, tal como ocurrió en el caso del municipio de Tlanepantla.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here