Ciudad de México. Mediante un punto de acuerdo, la senadora del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, exigió a las las autoridades ministeriales de los estados de Puebla y Oaxaca, «el pronto esclarecimiento de los hechos y la consignación de los responsables», de los asesinatos de Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada local por Huachinango, Erika Cázares Acosta, regidora de Salud del municipio de Galindo, y Pamela Terán Pineda, aspirante a concejal del PRI por el Ayuntamiento de Juchitán.
Por su parte, la también senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, demandó a los gobiernos locales de las 32 entidades federativas, «especialmente a Puebla, Oaxaca y Guerrero a brindar protección a las candidatas y representantes populares frente a cualquier manifestación de violencia política».
De la Torre Valdez, hizo un llamado y profundo reclamo a «las autoridades judiciales de los estados de Puebla y Oaxaca por el asesinato de las compañeras candidatas y por el pronto esclarecimiento de los hechos, solicitando igualmente se garantice para todas y todos los candidatos participantes garantía de seguridad personal».
La legisladora priista lamentó que «no hay semana» en que no conozcamos de un nuevo crimen en contra de una candidata o candidato, «es así que hasta el mes de mayo se tenía como antecedente el dato de 112 asesinatos para este proceso electoral, que comparado con el celebrado en las elecciones federales de 2015 que fue de 21 asesinatos representa un incremento de 385% entre ambos períodos».
Deploró que el proceso electoral en curso «será recordado como el proceso del terror, por la alta tasa de asesinatos que se han cometido en contra de aspirantes a candidatos, candidatos, regidores y figuras interesadas en participar en la contienda a celebrarse el próximo 1° de julio del año en curso».
Advirtió que el Congreso no puede «dejar pasar estos lamentables hechos»
«Ante estos lamentables acontecimientos no hay colores ni partidos, debe existir solidaridad conjunta y repudio generalizado ante esta ola de ataques que deja marcado este proceso electoral como el más sangriento en muchos años», asentó.
Exhortó a todas las corrientes políticas, a todos los candidatos y a las instituciones involucradas en este proceso electoral, «para que se sumen y hagan eco del repudio ante estos crímenes y actuar con la sensibilidad que estos hechos requieren».
«Diecisiete compañeras de distintas corrientes políticas han fallecido en este proceso electoral independientemente de los compañeros hombres que también han perdido la vida», apuntó.
Exigió que «el asesinato de Juana Maldonado, de Erika Cázares y de Pamela Itzamary no deben quedar impunes».
En tanto, Lucero Saldaña Pérez deploró que a pesar de todos los esfuerzos nacionales e internacionales que se han realizado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, se siguen registrando casos de violencia política a niveles alarmantes.