Habitantes de Santa María Tonantzintla ganaron el juicio de amparo para impedir que el ayuntamiento de San Andrés Cholula continúe con las obras de Barrio Smart, la cual quedó suspendida desde abril debido a la inconformidad ciudadana.

Fue el 31 de mayo cuando el juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Puebla concedió el amparo 313/2018 para proteger los derechos indígenas en la comunidad de Tonantzintla, que desde el 27 de noviembre perdieron su tranquilidad debido a las obras que comenzó a realizar el ayuntamiento sanandreseño y donde se colocó una plancha de cemento, se derrumbó una torre de reloj y se destruyó un puente.

Mercedes Tecuapetla, integrante del Comité de Ciudadanos de Tonantzintla detalló en conferencia de prensa que este amparo permite la suspensión de la obra del Barrio Smart de manera temporal por afectar el patrimonio cultural de la comunidad indígena de esta región.

“A tres meses de que la plancha de la comunidad fue rehabilitada, se ha convertido en un espacio desolado, que quedó inservible para nuestros usos y costumbres, genera congestionamientos su poca claridad de paso, sobre todo para los niños de la primaria Lázaro Cárdenas”, señaló uno de los vecinos.

Mercedes Tecuapetla reiteró que las obras que se han realizado al momento, afectaron el empedrado de la explanada principal, donde se encuentra la iglesia y otras obras que están consideradas como históricas protegidas y que datan del siglo XIX.

Destacaron que el edil Leoncio Paisano logró concretar un 20 por ciento del proyecto de Barrio Smart ya que además de la remodelación de la plaza principal se buscaba cambiar la imagen urbana de la localidad y ante el amparo interpuesto se podrá proteger y resguardar lo que queda de la magia de su comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here