Un total de 412 empleados del Ayuntamiento de Puebla incumplió con la entrega de su declaración patrimonial, por lo que fueron sujetos a una amonestación, aunque tienen todavía 30 días para realizar su trámite, de lo contrario serán destituidos de sus cargos, reveló la contralora Leticia Lorenzo Zamudio.
En entrevista, la funcionaria precisó que en total son 4110 sujetos obligados, de los cuales 3 mil 698 entregaron a tiempo, es decir, tiene un 90 por ciento de cumplimiento, cifra que para ella es satisfactoria.
“Tuvimos hasta mayo para cumplir. Tenemos 90 por ciento de cumplimiento. El avance fue bueno pese a que la base aumentó por el nuevo sistema nacional anticorrupción. Como saben el 18 de julio 2017 la ley cambia y todos los nuevos ingresos están obligados”.
De igual modo, sostuvo que principalmente fueron servidores de primer y segundo nivel los que incumplieron, pero también los de nuevo ingreso, principalmente por desconocimiento para subir la información en la plataforma de la secretaría de función pública, ya que antes se hacía en la del propio ayuntamiento de Puebla.
“No hay resistencia, más bien falta de conocimiento sobre todo a los que les toca por primera vez. No tenían el hábito porque no es la plataforma ayuntamiento sino de la secretaría la función pública, no está acostumbrada a tener en orden su declaración fiscal y financiera, se les complica un poco la aceptación”.
Al final, dijo que también existen funcionarios de primer y segundo nivel que pertenece al 10 por ciento de incumplimiento, por lo que enfatizó que la nueva ley ahora sí contempla la remoción del cargo si no efectúan su declaración patrimonial.