El regidor de San Martín Texmelucan, Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, confió en que el Procedimiento de Determinación de Responsabilidades contra el edil, Rafael Núñez Ramírez por irregularidades en la cuenta pública 2014, derive en sanciones para quien o quienes hicieron mal manejo de recursos públicos.
El cabildante afirmó que desde hace dos años había venido señalando inconsistencias o fallas en el análisis de las cuentas públicas que podrían derivar en un procedimiento como el que este viernes el Congreso Estatal inició contra el edil.
Sentenció qué hay otras autoridades que afortunadamente hacen su trabajo y que se encargan de revisar el uso y aplicación de los recursos públicos, cuestión que siempre advirtió a los servidores municipales que se negaron a transparentar la atención dada a los estados financieros.
«El exortho al auditor externo que gana más de 100 mil pesos mensuales y toda la vida se niega a darnos informes y a saber el estatus que guardan las cuentas públicas no sólo 2014, sino 2015, 2016 y 2017«, declaró el funcionario.
Escobedo Gutiérrez manifestó que ignoraba las irregularidades que fueron observadas por la Auditoría Superior del Estado, porque el auditor externo contratado por la comuna nunca las puso en conocimiento, aún cuando requerían de informes para atender asuntos relacionados con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
«Hubo una ocasión que recuerdo que si compareció el auditor pero de forma escueta, muy informal porque dijo que como regidores no teníamos facultad de solicitarle información (…) hoy creo que con este procedimiento va a haber responsabilidades y también contra quienes manejaban los recursos y deberán explicar no sólo al cabildo sino a los ciudadanos«, concluyó.
Cabe mencionar que el presidente de la Comisión Inspectora del Congreso Local, Germán Jiménez dio a conocer que al edil se le observan irregularidades por 38 millones 832 mil pesos en obras de pavimentación, adquisición de vehículos y equipo para Seguridad Pública y en el proceso de licitación del Centro de Desarrollo Comunitario de Tepatlaxco.