Un total de 3 mil 530 viviendas que quedaron fuera del censo oficial de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre porque no fueron reportadas, serán rehabilitadas y construidas con recursos de la Fundación Mary Street Jenkis (MSJ) y material de construcción que donarán empresarios poblanos, informó el comisionado Eugenio Mora Salgado.

Recordó que, son 28 mil viviendas las enlistadas en el primer censo realizado por las autoridades federales y estatales, aunque otras 3 mil 530 quedaron fuera de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y de estas 70 fueron evaluadas con daños totales.

Ante ello, el comisionado para la reconstrucción en Puebla resaltó que los trabajos se culminarán en su totalidad ante la opción de recibir aportaciones privadas.

“Con recursos comprometidos por la fundación y empresarios, las familias podrán reconstruir sus viviendas”, expresó.

Detalló que 22 mil 707 familias cuyas casas sufrieron daños parciales y 5 mil 638 con daños totales, recibieron apoyos económicos del gobierno. A la fecha, dijo suman 600 casas construidas y un 70 por ciento que han sido reconstruidas con las tarjetas Bansefi.

Mencionó que a pesar de que el monto inicial prometido para las viviendas parciales era de 25 mil pesos, las familias solo recibirán 15 mil, debido a que no existen recursos suficientes, según la Secretaría de Hacienda.

Tras el sismo de 7.1 grados, el gobierno del estado dio a conocer que 2 mil 500 están bajo el programa de autoconstrucción, y mil 598 con empresas particulares.

Mora Salgado señaló que la meta es que antes de cumplirse el año se haya concluido el total de las viviendas afectadas por el sismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here