El debate de anoche lo ganó Martha Erika Alonso. Eso dice la encuesta de Massive Caller aplicada después del ejercicio que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

La verdad es que coincido en que la candidata de por Puebla al Frente se vio mejor que los demás, aunque no la tuvo fácil porque era la rival más vulnerable, la rival a atacar, porque su partido gobierna en Puebla y porque encabeza las encuestas.

Y es que Martha salió muy bien librada porque los ataques naturales de Enrique Doger y de Miguel Barbosa –demasiado tranquilo, por cierto- eran de esperarse. También Michel Chaín hizo su parte criticándola con el tema de los terrenos de Audi que ella respondió con el acta notarial que data de 26 años.

Luis Miguel Barbosa quizá fue quien quedó a deber porque se le conoce habilidad discursiva y experiencia en el debate en la cámara Alta del Congreso de la Unión.

¿Cuántos y cuántos debates vimos suyos en la tribuna que le ganaba a los grandes gallos de la política nacional?

Pero anoche vimos a una Martha segura, tranquila, que hasta un chiste se aventó al final.

Enrique Doger me pareció que utilizó los recursos de experiencia que le dan una muy buena ventaja sobre el resto porque como dijo “él ya gobernó”; ya dio resultados.

La ventaja de Martha Erika, además del género, es que lució con ideas claras, respondió con fuerza cuando debió hacerlo y no rehuyó al debate a la crítica y a sacar las frases fuertes contra sus opositores.

Miguel Barbosa y Enrique Doger se enfrascaron más en sus críticas que en sus propuestas, salvo cuando el exrector de la BUAP aseguró que la gente estaba interesada en escuchar cómo se resolverán los problemas de Puebla.

En eso tiene razón: al electorado no le importa si una casta u otra gobierna Puebla. Lo que quiere es que se resuelvan los grandes temas en los que coincidieron Martha Erika y Enrique Doger: la inseguridad y el empleo.

Urge que Puebla resuelva esos problemas antes que la concesión del servicio del agua en cuyo tema veo más grilla que otra cosa.

Que se investigue, sí, pero que antes nos bajen los índices delictivos ¿no creen?

Que investiguen la deuda “oculta” que señala Barbosa; sí, pero antes que nos saquen del primer lugar de huachicol.

Que generen empleo no con el discurso fácil de Chaín sino con medidas reales de exención de impuestos a las empresas poblanas.

Muchos temas quedaron en el limbo, claramente, porque para mi gusto se dedicaron más a criticar que a proponer.

Muchas críticas, pues, pocas propuestas.

Ahí les dejo los datos de la encuesta.

Gracias y nos leemos el miércoles. En Twitter: @erickbecerra1 y en face: @erickbecerramx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here