Diódoro Carrasco Altamirano, jefe del Gabinete del gobernador Tony Gali, usa sus cualidades aprendidas en los momentos más álgidos de este país frente a la Segob federal. Por un lado sabe tratar, con diligencia y atención a los candidatos y líderes partidistas, pero otro, sabe sin duda mandar mensajes de firmeza en la campaña.

Y es que en la campaña electoral ha habido de todo.

En las Mesas Políticas que estableció la secretaría General de Gobierno (SGG) se han sentado verdes, tricolores, amarillos, naranjas y azules (obvio) pero también los representantes de Morena, PT y PES, es decir, la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Miguel Barbosa en Puebla y Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

En todas las mesas el titular de la SGG les abrió el micrófono para escuchar sus inquietudes y peticiones o demandas, pero también para compartir responsabilidad.

Y es que resulta que buena cantidad de conflictos existentes en los municipios del interior del estado (Puebla capital está exento) los han generado algunos alcaldes digamos mmmm… poco responsables.

Sí, absolutamente.

Bueno, un ejemplo es San Martín Texmelucan, donde se vivía una fiesta, una verbena donde la policía hacía lo que quería, tanto que se tuvo que intervenir y asumir la responsabilidad de la seguridad pública entre los tres niveles de gobierno.

En otros casos, en otros municipios, donde los alcaldes de pronto intentan jalar agua para su molino, ganar aquí, ganar allá, también se han descontrolado.

Bueno, puedo darles datos de que policías de otros ayuntamientos mejor han desertado ante el temor de correr la misma suerte que los de Texmelucan.

Lo que puedo decirle, con base en mis fuentes, es que el manotazo en la mesa está logrando que los alcaldes se hagan responsables de mantener la gobernabilidad de sus municipios.

De hecho, creo que por ley eso les corresponde ¿verdad?

Sólo que a algunos se les había olvidado.

Las cuentas que el gobernador Tony Gali entregará en esta elección –a 16 días de acudir a las urnas- serán de normalidad en lo que le corresponde.

Me cuentan que el secretario Diódoro exigió a los presidentes municipales a no ceder a la tentación de incurrir en malas prácticas, de presionar a grupos y candidatos, ya saben, lo “normal” en estas fechas.

Es decir: asumir su responsabilidad para garantizar elecciones tranquilas en sus demarcaciones. Que no se alboroten los grupos por culpa de los alcaldes.

Y esto se está logrando gracias a las negociaciones y participación de los líderes partidistas de PRI (cuyo candidato es Enrique Doger), Morena, PT, PES, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PSI y Compromiso por Puebla (Por Puebla al Frente que postuló a Martha Erika Alonso) y uno que otro candidato independiente, así como el Partido Verde Ecologista de México, que pustló a Michel Chaín y que lidera Juan Pablo Kuri.

Bueno, hasta crearon grupos de whatsapp donde se reportan los incidentes, menores y grandotes, y así no haya con que alguien no se enteró de lo que ocurría en tal o cual comunidad.

La elección, sin duda, es responsabilidad de todos: partidos, candidatos, autoridades civiles y los organismos electorales, claro, como los que encabezan Jacinto Herrera y Fernando Chevalier.

La pregunta es si todos los actores están a la altura de la demanda ciudadana y del bien social o si les conviene de pronto elevar la grilla para ver qué raja sacan.

Gracias y nos leemos el viernes.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here