El presidente de la Comisión Fiscal del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex), Silvino Vergara Nava, advirtió que reformas en el Código Fiscal de la Federación, Ley Aduanera, Código Penal Federal y Ley para Prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos golpea a todos los causantes.
Cuando en la exposición inicial de motivos se planteaba que solamente perseguía regular la comercialización de gasolinas, existen una serie de artículos que dejan al arbitrio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) su aplicación, incluidas auditorias, señaló.
Y es que además del tema de los controles volumétricos, para quienes adquieren y transportan combustibles, hay un procedimiento general en el Código Fiscal de la Federación donde los inspectores del SAT pueden observar flujos de clientes para estimar si los contribuyentes están haciendo correctamente sus aportaciones de impuestos.
El marco de las reformas publicadas en el Diario Oficial es difuso y ambiguo, con mucha discrecionalidad el procedimiento sumario en contra de las empresas que cuentan con pérdidas fiscales, al grado de publicarlas en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En la práctica, hay nuevas facultades de comprobación de las autoridades fiscales para que puedan estimar los ingresos de los contribuyentes en una visita de inspección, en donde, incluso, puede suceder que no participe ni esté presente el contribuyente o su representante legal, añadió.