El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó las boletas, los marcadores y la tinta indeleble que se utilizarán en las 7 mil 547 casillas durante la jornada electoral del 1 de julio, en el estado de Puebla donde se elegirá a presidente de la República.
El presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, resaltó la innovación de los materiales electorales, los cuales sufrieron varias evoluciones para garantizar la seguridad de los votos emitidos por los ciudadanos.
Explicó que, el papel de las boletas fue diseñado en una imprenta de Chihuahua para el organismo electoral y tiene tramas de seguridad visibles y ocultas que lo hacen infalsificable. A Puebla llegaron 14 millones 190 mil 417 boletas que estarán en las manos de los ciudadanos.
En cuanta a la tinta indeleble, el vocal ejecutivo comentó que tiene una duración de 12 horas a partir de que se aplica en el dedo y fue elaborada por el científico de la UNAM, Filiberto Vázquez.
Señaló que con estos elementos se garantiza el correcto desarrollo de las votaciones.
Este lunes, Marcos Rodríguez y el presiente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, hicieron una demostración física para demostrar la eficacia de la tinta indeleble y el crayón que se utilizará para marcar las boletas, a fin de garantizar que los electores puedan votar solo una vez y que su voto no sea manipulado.