Los alcaldes del estado de Puebla muestran poco interés por actualizar el Atlas de Riesgo de sus regiones, con el fin de estar prevenidos ante posibles emergencias, señaló Juan Manuel López Arroyo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El principal obstáculo que enfrentan los alcaldes para elaborar el documento es la falta de recursos, lo que explicaría porque en el primer semestre del año la Sedatu recibió sólo 30 solicitudes de apoyo de autoridades municipales.

Las peticiones de los alcaldes poblanos son analizadas por la delegación y existe una partida de hasta un millón de pesos, para la contratación de empresas y la elaboración de cada documento.

A la fecha sólo 37 de los 217 municipios del estado tienen atlas vigente y el dinero que otorga la Sedatu es para realizar estudios de peligro, exposición y vulnerabilidad en cada demarcación, a causa de los fenómenos climatológicos.

Entre los ayuntamientos que ya solicitaron recursos a la Sedatu están: Zacatlán, Teziutlán, así como de otros de la Sierra Negra y Nororiental, y de la zona metropolitana. En lo que va de 2018 sólo los municipios de Huaquechula y Coronango actualizaron su Atlas de Riesgo.

Es importante trabajar para prevenir riesgos, antes, durante y después de una posible eventualidad”, apuntó López Arroyo al precisar que la dependencia puede pagar hasta el 60 por ciento del costo del atlas y el resto debe solventarlo la autoridad municipal.

La lista de alcaldes con atlas actualizado está integra por Tianguismanalco, Atlixco, San Pedro Cholula, Nealtican, Huejotzingo, Chichiquila, Cuautlancingo, Teziutlán, Chignahuapan, Zoquitlan, Xochiapulco, Pahuatlán, Zacatlán, San Miguel Xoxtla, la capital, Ixcamilpa de Guerreo, Guadalupe de Victoria y Tecamachalco, entre otros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here