Los menores de nueve años son los más propensos a sufrir accidentes graves en los hogares durante la temporada de vacaciones.
En promedio, los incidentes se elevan hasta 12 por ciento en comparación con otros periodos del año, informó titular del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) del Gobierno del Estado, Eric Varela Cortés.
La causa principal es la falta de precaución y cuidado de los padres o responsables de los menores, y lo mismo ocurre con las personas de la tercera edad. Y las lesiones más recurrentes son fracturas, quemaduras e intoxicación, por caídas y la ingesta de líquidos nocivos.
Por esta razón, el encargado de SUMA indicó que se diseñó y está en funcionamiento un dispositivo de atención para los vacionistas, el cual coordina las acciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Cruz Roja y el Sistema de Emergencias.
Según cifras de SUMA, los niños de 0 a 9 años son los que más se accidentan en los hogares poblanos. En 2017 el cuerpo de emergencia atendió 408 llamados por caídas de niños y la tendencia es a la alza.
En cuanto a los adultos mayores, la cifra de percances fue de 709 el año anterior y en lo que va del año contabilizan 361, cifra que de seguir así, superara las del año pasado.