Antes de que termine el mes de julio, el Ayuntamiento de Puebla iniciará los procedimientos administrativos y económicos contra de 30 grandes empresas (de 5 mil unidades económicas) que contaminan el Río Atoyac, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.
En entrevista, refirió que únicamente falta la firma del convenio con Soapap para fincar responsabilidades a las personas que siguen ensuciando la afluente, sin que a la fecha tengan una consecuencia por el grave daño al medio ambiente.
Navarro comentó que son diversos giros comerciales los que arrojan sus desechos tóxicos al Atoyac, y van desde unidades habitacionales, mercados y tiendas pequeñas, aun así, destacó, serán reprendidas pero con la diferencia que además del pago económico están obligadas a reparar el daño.
Las anteriores se ubican principalmente en el norte de la capital, en juntas auxiliares como San Jerónimo Caleras, Resurrección y Canoa, zonas donde se ubican grandes fábricas textiles y químicas, ahí se realizarán operativos cada semana.
“Tenemos muy avanzado el convenio con el Soapap, estamos cerca de cerrar el convenio. Pondremos mucha atención en juntas auxiliares en el norte, es una zona muy importante de muchas fábricas”.
El funcionario aclaró que ha tardado el inicio de las multas porque se requería de un proceso legal y hasta de infraestructura, mismos que ya los tienen y ahora únicamente falta la firma de convenio con el Soapap.
“Para aplicar el reglamente necesitábamos la dirección del agua y luego manuales de operación autorizados, y después de ello, las inspecciones para que haya solidez jurídica, y por ello ahora hay que esperar unos días, una vez que tengamos eso, las inspecciones serán cada semana”.
Agregó que existe el compromiso de la actual administración para sentar las bases y rescatar uno de los pulmones de Puebla: “Empezaremos con las grandes empresas, no es lo mismo una descarga sanitaria de baño a una textil que descarga químicos”.