La muestra, Tercerunquinto. Obra Inconclusa, que analiza la práctica artística del Colectivo Tercerunquinto realizada durante las dos últimas décadas, llega a la sala de exposiciones temporales y en el patio prehispánico del Museo Amparo el día 23 de junio, con una charla de parte de los curadores Cuauhtémoc Medina y Taiyana Pimentel a las 12:00 horas. Permanecerá hasta el próximo 8 de octubre.
Tercerunquinto es un colectivo formado a finales del Siglo XX en Monterrey. Está integrado por Gabriel Cázares y Rolando Flores, y hasta 2014 por Julio Castro. Su trabajo indaga entre los márgenes de la arquitectura, el urbanismo y la escultura pública, con las relaciones personales, sociales, culturales y políticas que se construyen al mismo tiempo en que se edifica una ciudad.
Durante una rueda de prensa de Tercerunquinto, se explicó que la exposición está organizada en tres líneas discursivas: Protocolos, Ocupaciones y Obra gris, incluyendo reactivación de obras llevadas a cabo originalmente en otras ciudades del mundo, como «Vendedor de flores» (2014, en Alemania), así como esculturas, objetos, instalaciones, dibujos, fotografías y pinturas.
El origen del colectivo y su forma de trabajar, enfatizó Pimentel, tiene mucho que ver con que sus integrantes hayan pasado por la facultad de artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde el trabajo colectivo es parte de su formación, así que fueron guiados por sus maestros en muchos ejercicios colectivos que fueron afianzando en su trayectoria.
Cabe destacar que «Tercerunquinto. Obra Inconclusa» fue coproducida para el Museo Amparo con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco).