En la cúspide del Cerro de Amalucan, ubicado al norponiente de la ciudad de Puebla, fue descubierta una pirámide que data de mil 200 años AC, anunció el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad.

Durante una entrevista que le realizaron a nivel nacional, el mandatario explicó que el hallazgo se dio mientras se llevaban a cabo los trabajos de modernización en el cerro y a partir de ese momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino para garantizar el rescate y la protección de la zona arqueológica.

La pirámide podría tener la misma antigüedad que la que se encuentra en Cholula y fueron los trabajadores de las constructoras a cargo de la remodelación de la zona los que se percataron de su existencia, según comentó.

“Es una pirámide del 1200 AC, estamos con el INAH rescatando la muralla de esa gran pirámide, va a ser otro gran atractivo de Puebla”, reveló Gali Fayad en el programa Saga Live que conduce Adela Micha.

Desde 2017, el gobierno del Estado anunció el proyecto del Cerro de Amalucan, consistente en la instalación de un parque con juegos infantiles, asadores, módulos de lectura, un bioestanque, lago artificial y canchas para futbol.

La inversión para esta obra, que en su momento fue rechazada por vecinos de la zona, al asegurar que derivó en la tala de árboles y daños a los vestigios, asciende a 291 millones de pesos que aportaron los gobiernos Federal y Estatal.

Según lo planeado por las autoridades locales el rescate del cerro beneficiará a 292 mil habitantes y 128 colonias de la capital poblana, donde viven 298 mil habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here