Este miércoles 27 de junio concluyen las campañas electorales, y a cuatro días de la elección, analistas convocan a que el proceso en el día de la elección se conduzca en orden y el cuento de votos sea rápido y efectivo, además de que los resultados otorguen certidumbre y creíbles.

Y es que desde la perspectiva del experto en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius, existe un ambiente de dudas en torno a la elección del 1 de julio.

No obstante, confía que el próximo domingo en la noche se pueda ya saber quién es el candidato presidencial ganador, los candidatos a las gubernaturas y en el transcurso del lunes o martes se pueda ir sabiendo quiénes ganaron las presidencias municipales, diputaciones así como los senadores.

Otro escenario –puntualiza el académico- sería que se complique el proceso y por lo tonto tengamos dificultades en el mismo.

A nivel local, indicó que se tienen detectadas muchas acciones sospechosas particularmente a quienes controlan a las instituciones de gobierno y programas sociales, que hacen temer que hay un intento de manipular a través de regalos el voto en ciertas zonas del estado.

“Meten mucho ruido, en un proceso electoral que sabemos que es competido, pero no tenemos una claridad de cómo van los candidatos dado que, a diferencia de lo que sucedido en el proceso nacional, no contamos con información de encuestas de forma regular que permitan delinear cómo van afrontarse finalmente en las urnas; tenemos encuestas que dan clara ventaja a Barbosa, y tenemos encuestas que dan ventaja a Martha Erika, lo cual hace de alguna manera que no haya una certeza”, explicó.

Ante tal panorama, señaló que las autoridades electorales y estatales tendrán que ser muy pulcras en cuanto a su conducción de cara a la elección del 1 de julio, para que el proceso no se judicialice. 

Salir a votar

Calderón Chelius hizo un llamado a la ciudadanía a que el domingo 1 de julio salga a votar, pues este ejercicio es el principal antídoto ante cualquier intento de manipular los resultados electorales o inducir un resultado que la ciudadanía no es el que está queriendo.

En ese sentido, indicó que los votantes pueden participar en iniciativas que permitan documentar lo que suceda el día de la elección, además de inhibir la acción de actores políticos que quisieran hacer alguna acción de manipulación de resultado electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here