Tehuacán. Durante la temporada vacacional de verano podrían aumentar hasta en un 30 por ciento las llamadas de auxilio por accidentes relacionados con quemaduras, caídas e intoxicaciones con sustancias nocivas, siendo los menores de edad los principales involucrados.
Así lo advirtió Héctor Antonio Vázquez Espíndola, vicepresidente del Consejo Directivo de Cruz Roja delegación Tehuacán, al estimar que de 14 a 18 temen se eleve el número de servicios solicitados a la benemérita institución.
El paramédico explicó que por lo menos tres del total de emergencias presentadas se atribuyen al descuido de los padres para con sus hijos pequeños, quienes al estar más tiempo en casa suelen tener caídas por jugar en las azoteas o quemaduras en las cocinas, lo que no descarta los incidentes viales que también son parte de las estadísticas, por lo que exhortó a los adultos a tomar las medidas preventivas necesarias para eliminar riesgos en los hogares.
En el mismo tenor, Vázquez Espíndola refirió que se ha logrado disminuir hasta en un 40 por ciento la cantidad de llamadas falsas, gracias al mecanismo utilizado por los operadores del 911, quienes se basan en un sistema de interrogación para identificar que la información sea verídica y no se trate de bromas, ya que además de que ameritan gastos pueden retrasar la atención de verdaderas urgencias.