Tehuacán. “Vamos a ver si resisten esta prueba de fuego”, citó el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, al externar su confianza en las autoridades electorales y resaltar que este primero de julio será el día de la ciudadanía y de la democracia.
Al depositar su voto en la casilla ubicada en la escuela primaria “Adolfo López Mateos” de la colonia Venustiano Carranza, dijo estar muy contento en éste que sería un gran día para la ciudadanía, para México, para Puebla y para Tehuacán, ya que se expresaría la voluntad ciudadana.
“Hicimos un trabajo muy fuerte, fue una campaña muy explosiva, de mucho contacto con la gente, me siento muy bien”, refirió al considerar prudente no emitir ningún exhorto para evitar que se tomara como una presunta violación a la ley.
No obstante, el aspirante secundó al INE en su llamado a la ciudadanía a sufragar de manera libre, se congratuló con la afluencia ciudadana notada desde las primeras horas de la jornada electoral, hizo notar el nivel de madurez que ha alcanzado la sociedad y señaló que asumiría los resultados de un proceso limpio, aunque machado por cuestionamientos surgidos previamente.
Agregó que su participación como candidato le dejaba una enorme experiencia, a la vez, calificó como un privilegio haber liderado en la entidad el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. “Fue la campaña en la que soñé un día ser candidato, fue una gran campaña”.
Confió en que la jornada electoral transcurra en paz y tranquilidad, no obstante los múltiples hechos que desde días anteriores se reportaron por la existencia de casas dedicadas a la compra de votos, manipulación, amenazas, entre otros.
“No será un día fácil”, comentó al indicar que hasta el momento no se le habian reportado anomalías durante los comicios, aunque en la víspera sí hubo de todo tipo y principalmente de Tehuacán, relacionadas con compra de votos, guerra sucia y envío de mensajes en su contra, lo cual reprobó y puntualizó que “la política nunca debe ser personal”.
Añadió que tiene una vida resuelta en lo individual, con su familia, con su esposa, con sus hijos y con sus amigos, por lo que la política no le iba a “devorar su vida”, pues él siempre ha privilegiado su vida, por lo que sostuvo que terminó bien su campaña, aunque atacado, asediado, pero muy fortalecido, entero y digno.
“No nos conocían, no conocían quiénes somos los de Tehuacán, los de Ajalpan y los de San Sebastián (Zinacaptec), somos gente fuerte, somos gente dura, somos gente entrona, somos gente con dignidad, pensaban que me iban a sombrerear, pensaron, pero no nos conocían”.
A nivel nacional, pronosticó una gran explosión ciudadana democrática y como opositor que desde hace varias décadas ha sido, expresó su alegría por haber llegado a una elección con una sociedad informada y consciente que emitirá un voto razonado a favor de quien sea de su preferencia, pues insistió en que “el voto debe ser libre”.
Barbosa Huerta subrayó que aceptaría los resultados, lo cual es parte de un proceso democrático, porque participó con la idea de aportar, “no fuimos de los que nos confabulamos para violar la ley (…), creemos que la democracia tiene que irse construyendo y hasta hoy permanece detenida», lamentó.
Aceptó que en la entidad se tienen varios “focos rojos” puestos en la mesa política y en la mira de los observadores electorales internacionales que se distribuyeron en todo el estado, “estamos tomando previsiones y vamos a ver, espero que el salvajismo electoral no se exprese hoy”.
En ese tenor, externó su temor de que “cuando los adversarios tengan noticias de que van perdiendo quieran reventar la elección, ese es el gran temor que tengo, ojalá no ocurra, van a hacer un gran litigio, pero estamos preparados para todo, yo no soy un principiante, hicimos una campaña austera en medio de un proceso inequitativo en todos los sentidos, a la vista está todo, estoy muy tranquilo y me he preparado para todo momento y para toda acción en la defensa del voto, no somos improvisados, sabemos que hay que hacer”, sentenció.
Mencionó que este primero de julio lo inició a las 6:30 de la mañana con un corte de cabello y luego se dispuso a acudir a votar en compañía de su familia, en tanto, el resto del día lo dedicará a estar pendiente de la jornada electoral.